144° Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

Crónica de una celebración

 

a144_01Acto aniversario 144 del Observatorio Astronómico de Córdoba, realizado frente al Auditorio Mirta Mosconi (S.P. 23/10/2015).

 

Hoy 24 de octubre, el celebérrimo Observatorio Astronómico de Córdoba, que tanto ha brindado a la astronomía mundial a lo largo de su historia, cumple sus ciento cuarenta y cuatro jóvenes años; con renovado empuje.

Por razones académicas, los festejos tradicionales se realizaron ayer viernes 23 de octubre, con una notable asistencia de allegados y personalidades del acontecer científico y universitario local, entre los que cabe destacar a personal del Rectorado, la señora Decana de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física Dra. Mirta Iriondo, el señor Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Dr. Juan Tirao (que también se fundara en Córdoba casi contemporáneamente por iniciativa de Sarmiento), la Vice Directora del ICATE, San Juan, Geo. Dra. María Varela; ex directivos, jubilados y otros muchos protagonistas del actual acontecer astronómico. Desde Historia de la Astronomía nos enorgullecemos de haber participado activamente de tan magnífica reunión que ahora evocamos con profundo placer. Comienza a ser historia.

Los actos de iniciaron con el izamiento de la bandera nacional, bajo la atenta mirada de Sarmiento desde el bronce.

 

a144_02

 

El busto del ilustre sanjuanino, ubicado frente a la entrada principal norte de la institución, fue objeto de una ofrenda floral que estuvo a cargo del Dr. Juan Tirao y del ex Director del Observatorio y Académico, Dr. Juan José Clariá Olmedo.

 

a144_03

 

Se entonaron, también, por supuesto y con gran emotividad, las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

a144_041. Dr. Diego García Lambas; 2. Dr. Juan José Clariá Olmedo; 3. Dr. Juan Tirao (23/10/2015)

 

Tras los naturales y espontáneos aplausos por tan significativas expresiones de adhesión  tan magnífica rememoración, el público ingresó al recinto del Auditorio del Observatorio, Dra. Mirta Mosconi, para escuchar la tradicional Conferencia Sarmiento – Gould, que se realiza todos los años desde hace varias décadas.

El señor Director de la entidad, Dr. Diego García Lambas, inició el acto posterior, con palabras alusivas a la promisoria realidad actual del Observatorio; sus planes en vías de concreción y la puesta en funciones próxima de nuevo instrumental adquirido para el Centro Astronómico Macón en Salta, alguno obrante ya en sus instalaciones.

 

a144_05Dr. Diego García Lambas en la presentación de la Conferencia Sarmiento – Gould  (23/10/2015)

 

El Director presentó a su vez a la disertante, la geóloga Dra. María Eugenia Varela del ICATE-CONICET de San Juan.

 

a144_06Dra. María Eugenia Varela del ICATE-CONICET de San Juan en su disertación para la conferencia Sarmiento-Gould (23/10/2015).

 

La internacionalmente destacada investigadora disertó extensamente respecto del estado actual del conocimiento de los meteoritos, su origen, en particular los lunares y marcianos; profundamente modificado en función del empleo de las nuevas técnicas nanométricas de sondeo, para determinación de edades, composición y origen.

Su notable conferencia, evidenció la profunda transformación operada en el conocimiento de tales cuerpos, con los aportes de la cosmoquímica[1]. El público siguió atentamente esa exposición vastamente ilustrada y brindó al final de la misma un reconocido, prolongado y cálido aplauso, por la mucha y actual información brindada, realizándose numerosas preguntas.

Cerrando la rememoración, el Observatorio brindó a los asistentes un “lunch” en el hall de entradas del edificio principal, que prolongó la reunión hasta entrada la tarde.

 

a144_07Recepción en el hall principal del Observatorio realizado luego de la conferencia Sarmiento-Gould (23/10/2015).

 

Tuvimos la suerte de compartir con la disertante una copa de buen vino, exquisitos bocaditos y el acceso a unas muestras de singulares meteoritos que la misma portaba (condritas, acondritas, etc). Sus imágenes son elocuentes.

a144_08

a144_09

a144_10

 

Telescopio Infrarrojo del proyecto ABRAS en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Córdoba

Vinculado con lo anteriormente expuesto, no podemos dejar de recordar un hecho trascendente, pocos días antes del acto, arribó desde Austria, al Observatorio Astronómico de Córdoba, el telescopio ABRAS  (en cooperación con Instituto de Astronomía, Geofìscia y Ciencias de la Atmósfera – Universidad de Sao Paulo, Brasil) destinado al centro Astronómico Macón, proyecto que lidera el Observatorio Astronómico de Córdoba.

El instrumento será instalado en el cerro Macón, en la Puna Salteña, a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Allí, científicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental  y del Observatorio Astronómico de Córdoba, estudiaron las condiciones y la calidad del cielo entre 2003 y 2009, en colaboración con el Observatorio Europeo del Sur, ya que el lugar fue uno de los candidatos para albergar el European Extremely Large Telescope, que contará con un espejo de 39 metros de diámetro y empezará a funcionar para el 2024, en Chile. En este sitio también se desarrollan los programas TOROS en conjunto con la Universidad de Texas Brownsville, Estados Unidos,  e ISON con el Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, la Conae y el gobierno de la provincia de Salta.

 

a144_11La visitante, Dra. María E. Varela junto al recientemente llegado telescopio del proyecto ABRAS. Desde la derecha, M. Varela, Dr. Martín Leiva, astrónomo de la institución, el director del OAC Diego García Lambas, Dr. Roberto F. Sisteró ex director del observatorio (1973-1976) y Edgardo Minniti, Área de Historia, Enseñanza y Difusión de la Astronomía del OAC. A la izquierda se aprecia la montura del telescopio, a la derecha la caja con el espejo primario (S. P. 23/10/2015).

 

La Dra. Varela fue invitada a ver el instrumento, oportunidad en que relataron las alternativas de los difíciles trámites realizados para poder concretar su arribo, con el franco apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, que ayudó a sortear barreras burocráticas.

 

a144_12Montura del telescopio ABRAS (S. P. 23/10/2015).

 a144_13Montura del telescopio ABRAS el día de su arribo a Córdoba, 17/10/2015 (Foto OAC http://oac.unc.edu.ar/files/DSC_0062.jpg)

 

Contamos esto con la profunda y permanente satisfacción de que el astronómico esfuerzo  realizado por los fundadores y posteriores impulsores de esta institución, no en vano, rinde sus frutos a lo largo de los nuevos tiempos.

Vaya con estas palabras nuestro sincero homenaje todas las personas que con gran sacrificio hicieron su aporte magnífico desde los distintos niveles y estamentos, en esos ciento cuarenta y cuatro años, para mantener viva esa llama.

Nota

[1] →  La cosmoquímica es una ciencia relativamente nueva que está en constante evolución. Se la puede definir como la ciencia que mide las propiedades de la evolución química del Sistema Solar mediante el estudio de meteoritos ( http://www.icate-conicet.gob.ar/cosmoquimica.html ).

Referencia

El Centro Astronómico Macón, más cerca de su inauguración ( http://oac.unc.edu.ar/es/2015/10/19/2389/ ).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: