140 años

A 140 años de la fundación del Observatorio Nacional Argentino

NOTICIAS DE AYER

Al cumplirse 100 años de su fundación el Observatorio Nacional Argentino había dejado de depender del Ministro Nacional para formar parte de la Universidad Nacional de Córdoba, su nombre se afianzó en Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Durante 1971 se celebró en Córdoba el Primer Centenario del Observatorio con diversos actos científicos y artísticos, de gran repercusión en los círculos académicos y sociales.

El Observatorio Astronómico de Córdoba en 1971 (Detalle tapa Long Play Concierto Homenaje)

Tal vez lo más importante para destacar, como broche de oro entregado a la sociedad nuestra por el Observatorio de Córdoba y el Instituto de Matemática, Astronomía y Física, lo constituyó la Escuela para Astrónomos Jóvenes que funcionó en el ámbito del primero durante octubre y noviembre  de 1971, con el auspicio de la Unión Internacional de Astronomía y la concurrencia de astrónomos del país, Bolivia, Colombia y Uruguay. Fue la primera escuela en su tipo en Latinoamérica.

La apertura de los cursos se efectuó el día 5 de octubre de ese año en el Salón de Grados de la Universidad, con las palabras de Jorge Sahade, Vicepresidente entonces de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y del Director del OAC, Jorge Landi Dessy. En la misma dictaron clases profesores de Argentina, Brasil, Chile y Checoeslovaquia. La Escuela cerró sus actividades el día 27 de noviembre, con las palabras del señor Sayd Codina Landaberry en representación de los alumnos, del Director del IMAF, Alberto Maiztegui, de Jan Kleczek por la IAU y del rector de la Universidad, Olsen A. Ghirardi.

Otros hechos dignos de mencionarse fueron el “Simposio de Carlos Paz”, N°50 de la IAU sobre “Clasificación Espectral y Fotometría Multicolor” (su contenido fue editado por Reidel en 1973); la exposición itinerante de fotografías astronómicas “Ars Astronómica” que recorrió distintas ciudades del país, y la exhibición  de una roca lunar, cedida en préstamo por la NASA, entre el 15 y 18 de octubre en el hall central del Observatorio.

Ese 1971 se edita el “Atlas de Espectros Estelares de Mediana Dispersión” de Jorge Landi Dessy, Mercedes Jaschek y Carlos Jaschek. Esta obra que ha merecido la opinión favorable de los especialistas en la materia, consiste en una colección de espectros obtenidos con el espectrógrafo de red incorporado al telescopio de 1,54m de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, que extiende la clasificación espectral de Morgan y Keenan – de baja resolución – a dispersiones medias (40Å/mm); en un trabajo exhaustivo que demandó más de diez años a los astrónomos del OAC y del Observatorio de La Plata.

S.P. y E. R. M.

Atlas de Espectros Estelares de Mediana Dispersión de Jorge Landi Dessy, Mercedes Jaschek y Carlos Jaschek. Los espectros ordenadamente clasificados y cuidadosamente reproducidos, eran presentados en trasparencias, en un fino contenedor en tela que facilitaba su disposición y protección, elaborado por Domingo Tornel.

El Atlas de Espectros Estelares de Mediana Dispersión, fue publicado nuevamente en 1977 en papel fotográfico.

Acto central

El acto central de conmemoración del centenario del  Observatorio Astronómico de Córdoba fue el Concierto Homenaje con música de Julián Aguirre y William Herschell, realizado en el Auditorium de Radio Nacional Córdoba, por la Camerata de la Municipal de Córdoba. Posteriormente fue editado por el OAC mediante un “long play” que tuvo amplia difusión. Brindamos a continuación imágenes y audio para su recuerdo.

Programa del Concierto Homenaje

“Long Play” del Concierto Homenaje realizado en el Auditorium de Radio Nacional Córdoba, por la Camerata de la Municipal de Córdoba.

Comienzo del Concierto

Camerata de la Municipal de Córdoba, 1971.

Julián Antonio Tomás Aguirre

Compositor argentino que sintetizó el folclore y la “música culta” (1868 -1924). Entre sus numerosas obras pueden citarse, además de “Huella y gato”, “Aires Criollos”, “Rapsodia Argentina”, Rosas Orientales” y “Balada” (Ver http://gabrielcastagna.com.ar/aguirre.htm)

Huella y Gato de Julián Aguirre (parte; 3 minutos 5 segundos)

Frederick William Herschel

Músico alemán devenido en gran astrónomo británico (1738-1822). El 13 de marzo de 1781 descubrió el planeta Urano, el primero hallado por medio del telescopio. También es el descubridor de dos de sus satélites Titania y Oberón (1787), así como dos de Saturno, Mimas y Encélado (1789). Formuló la primera teoría sobre la estructura de la Vía Láctea. Catalogó 2500 objetos de cielo profundo  (1789). Un cráter lunar y otro marciano llevan su nombre, además de un asteroide,


Sinfonía N° 4 de Frederick William Herschel (Allegro, 4 minutos 4 segundos)

Fin del Concierto

Sinfonía N° 6 de Frederick William Herschel (Allegro Assai, 4 minutos 6 segundos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: