Richard H. Tucker

Santiago Paolantonio

Descargar en PDF ( 1,07 MB)

Durante las primeras décadas posteriores a la fundación del Observatorio Nacional Argentino, la mayor parte de su personal fue extranjero, en particular estadounidenses y alemanes.

Al crearse el observatorio en la ciudad de Córdoba, sede de la universidad más antigua del país, se esperaba que se nutriera de sus egresados y profesores, sin embargo, por diversos motivos en general esto no ocurrió. Esta situación recién se revirtió luego de la creación del Instituto de Matemática, Astronomía y Física en la década de 1950.

En particular, entre los primeros empleados se encontraban varios egresados de la Lehigh Univesity – Pensilvania, EE.UU. –, tal el caso de tres de los ayudantes: John Macon Thome y Clarence Hataway, Ingenieros Civiles y Miles Rock, Instructor en Mineralogía y Geología – el cuarto, William Davis, era de Harvard –. Otros graduados de esa universidad que transitaron el observatorio fueron Caspar Wistar Haines, Lester C. Taylor y Richard Hawley Tucker[1].

La mayoría cumplieron un período de contrato – entre 2 y 3 años – y posteriormente retornaron a su patria. Excepciones a la regla fueron Thome, quien llegó a dirigir el Observatorio y permaneció en la Argentina hasta su fallecimiento, y Tucker, que tuvo una destacada actuación en la institución a lo largo de nueve años.

 

Sede del Observatorio Nacional Argentino aproximadamente en la época en que Tucker fue empleado de la institución (Archivo OAC, digitalizada e interpretada por S. Paolantonio).

De Wiscasset a Córdoba

En 1883 la esposa del director del Observatorio Nacional, Mary Quincy Adams, junto a sus hijos, viaja a EE.UU. como consecuencia de la muerte de su padre ocurrida a fines del año anterior. El Dr. Benjamin Gould pronto los sigue. A las pocas semanas de su llegada, la devota esposa fallece en Quincy, Massachusetts, el 22 de junio[2] (Paolantonio y Minniti, 2001 y Minniti y Paolantonio, 2009).

Antes de su retorno a la Argentina, el Dr. Gould contacta a Richard Tucker para ofrecerle un puesto como ayudante en el observatorio cordobés.

Tucker se desempeñaba como profesor de Matemática y Astronomía en la Universidad de Lehigh, donde había terminado sus estudios como Ingeniero Civil. Luego de graduarse – en 1879 –, había trabajado hasta ese año como ayudante en el Dudley Observatory[3], institución en la que se destacó por sus dotes de observador y su laboriosidad, y donde estableció una relación muy buena con su director, el Dr. Lewys Boss.

 

Richard Hawley Tucker en 1879, año de su graduación (Lehigh University Special Collections).

El observatorio Dudley, ubicado en Albany, ciudad cercana a Boston, tuvo como primer director al Dr. Gould, años antes de su designación al frente del Observatorio Nacional Argentino, y seguramente fue Lewis Boss – el que describía a Gould como su “amigo y mentor” (Wise, 2004; 62) – quien propuso a Tucker cuando se lo consultó por un posible candidato para trabajar en Córdoba.

La oferta era una excelente oportunidad para el joven ayudante, le permitiría continuar su carrera como astrónomo, trabajar en un observatorio reconocido mundialmente y mejorar a la vez sus ingresos.

Edificio del Observatorio Dudley en el que trabajó Tucker (Dudley Observatory).

Richard Tucker había nacido en Wiscasset, estado de Meine, el29 de octubre de 1859. Era el segundo de los cinco hijos que tuvo el matrimonio de Mary Mellus y Richard Holbrook Tucker. Provenía  de  una  familia  de  dueños  de  barcos  y capitanes  (Shane et al, 1958), de hecho, un buque fue bautizado en su honor Richard Tucker III luego de su nacimiento (Sanford, 1953). Su padre fue un destacado ciudadano que luchó en la guerra civil. Tenía varias patentes de aparatos neumáticos, entre otras, la de un barco circular propulsado por aire comprimido del cual llegó a realizar un modelo. Con una condición económica holgada, el futuro empleado del observatorio argentino transitó las mejores escuelas privadas hasta que a la edad de 15 años entró a la mencionada Lehigh University, donde bajo la influencia del profesor Charles L. Doolittle se interesó en la astronomía (Sanford, 1953 y Shane et al, 1958).

En Córdoba

Aceptada la propuesta, Tucker parte para la Argentina en mayo de 1884.

A su llegada al observatorio, Tucker reemplaza al ayudante Charles Stevens, el que meses antes había fallecido trágicamente como consecuencia del impacto de un rayo (Paolantonio y Minniti, 2001).

El 24 de enero de 1885, el Dr. Gould solicita al Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública – de quien dependía la institución –, la promoción de Tucker al cargo de Ayudante de Segunda, en reemplazo de Walter G. Davis, designado como director de la Oficina Meteorológica. En abril de ese año le fue otorgado el ascenso y un nuevo sueldo de $ 267 mensuales (Paolantonio y Minniti, 2001), sustancialmente superior a los 400 dólares anuales que recibía en el observatorio Dudley (Wise, 2004). El Dr. Gould ya no era director, desde el 1 de marzo el cargo estaba en manos de su discípulo, el Dr. John M. Thome. En años posteriores Tucker llegará a desempeñarse como primer astrónomo.

No se registran observaciones realizadas por Tucker durante sus primeros meses en Córdoba, seguramente los pasó adaptándose a las nuevas rutinas de trabajo y ayudando en las observaciones y con los cálculos.

Recién en septiembre de 1884 comienza a trabajar con el círculo meridiano, realizando determinaciones de posiciones de estrellas australes y circumpolares, publicadas en el  Catálogo  de  Posiciones  Medias de  ese  año,  incluido  en  el  volumen 15  de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino (Thome, 1896). Si bien no hay registros, es probable que continuara con esta actividad durante los primeros meses de 1885.

 

Nota al Ministro Wilde solicitando la designación de R. Tucker como Ayudante de Segunda (Archivo OAC).

 

Fotografía tomada en diciembre de 1885 con motivo del casamiento del director del Observatorio Nacional Argentino. Tucker (señalado) contaba con más de un año de antigüedad en la institución. Sentado a la izquierda el director John Thome – quien había reemplazado a Gould a mediados de ese año – junto a la novia, Frances Wall. Sentado a la derecha Walter Davis, quien en la misma época asumió la dirección de la Oficina Meteorológica Argentina, cuya sede se encontraba dentro de los predios del observatorio[4] (Archivo Academia Nacional de Ciencias, digitalizada, interpretada e identificación por S. Paolantonio).

En septiembre inicia las tareas que ocuparía la mayor parte su tiempo a partir de ese momento, las observaciones para la Córdoba Durchmusterung. Junto al Dr. Thome, se encarga de las mediciones de la zona comprendida entre 22° y 32° de declinación sur, la cual fue terminada un lustro más tarde, el 11 de febrero de 1891. El trabajo consistía en la determinación de las posiciones y el brillo de las estrellas hasta la magnitud 10, empleando un refractor  ecuatorial  portátil  de  5  pulgadas  (12,5 cm)  de  diámetro.  Esta primera parte incluyó nada menos que  340.380 estrellas, que demandaron más de un millón de observaciones,  realizadas con la asistencia de un ayudante – G. Schuldt o Frances Wall, la esposa del director – que registraba las observaciones y los tiempos correspondientes. Entre 1891 y el año en que regresa a EE.UU., Tucker continuó con las mediciones para la zona -32° a -42°. Mayores detalles sobre esta obra pueden consultarse en Paolantonio y Carranza 1994 y en Minniti y Paolantonio 2009.

 

Telescopio con el que se realizó la Córdoba Durchmusterung. Fabricado por Alvan Clark & Sons de Nueva York, fue adquirido para el observatorio y traído a Córdoba personalmente por B. Gould. El diámetro del objetivo es de 5”. En la institución es usualmente llamado “telescopio de Gould (Archivo OAC, digitalizada por S. Paolantonio).

 Las observaciones para la Córdoba Durchmusterung se realizaron desde la cúpula pequeña (4 metros) ubicada sobre la entrada principal (norte) de la vieja sede del observatorio nacional. Izquierda: torre Norte (Archivo OAC). Derecha: corte esquemático de la torre Norte, en el que puede apreciarse la posición del telescopio, el observador y el ayudante (Minniti y Paolantonio, 2009; p. 249; esquema S. Paolantonio)

Las observaciones para la Durchmusterung impedían a Tucker realizar otras tareas, las únicas excepciones fueron las mediciones de posiciones de los cometas 1892 VI y 1893b, efectuadas en 1893 (Tucker, 1893a y 1893b).

Tucker tuvo en Córdoba una vida social muy activa. Le gustaba la naturaleza y el deporte, en particular la caza y la pesca. También jugaba al golf y al tenis, y era aficionado al juego de naipes whist. Dentro y fuera de su trabajo hizo muchos amigos (Sandford, 1952). También mantuvo una constante correspondencia con el Dr. Boss y otros conocidos de EE.UU..

Al tomar su licencia en 1889, Tucker viaja a su patria. El Observatorio Nacional requería de nuevos empleados, por lo que en oportunidad de visitar la universidad Lehigh, contacta a Lester Taylor – egresado el mismo año que Tucker – al que, en representación del director, le ofrecerle un puesto de ayudante (Tucker 1929). Taylor acepta la oferta y viaja a Córdoba, donde trabaja durante un par de años.

En la década de 1890 el observatorio sufre el impacto de la profunda recesión económica que azotó al país. El presupuesto y los sueldos de los empleados quedaron muy atrasados, y pronto la situación se tornó insostenible. En una carta fechada el 22/12/1890, Boss indica al director del observatorio Lick,  que Tucker le había comentado que estaba muy preocupado y que si la situación se mantenía, en pocos años el observatorio ya no podría operar. Agrega que para subsistir necesitaba realizar trabajos fuera de la institución y que esperaba la primera oportunidad que se le diera para regresar a EE.UU. (Wise, 2004; 80), evidentemente un pedido de auxilio.

Firma de R. Tucker en la época de su estadía en Argentina (Archivo OAC, digitalizada S. Paolantonio).


De regreso en EE.UU.

En los años siguientes la crisis no se revirtió. Finalmente, en 1893 Tucker consigue la oportunidad buscada y regresa a Estados Unidos luego de residir en Córdoba por nueve años. Thome se queja al Ministro con amargura:

 “…actualmente trabajo solo, pues mi ayudante me dejó para ir al Observatorio Lick en California, donde le ofrecieron un sueldo doble del que ganaba aquí.”. (Informe al Ministro 1893)

Habiéndose ganado una buena reputación con la Córdoba Durchmusterung, y seguramente gracias a las buenas gestiones de sus contactos en EE.UU., en particular de su ex jefe Lewis Boss, Tucker consiguió un puesto en el Lick Observatory, dependiente dela Universidadde California, ubicado en el condado de Santa Clara, en la cima del monte Hamilton. El director del observatorio, E. S. Holden, lo asigna al telescopio círculo meridiano.

Inteligente en su trabajo y muy hábil con las relaciones sociales, pronto se ubica nuevamente en el entorno científico estadounidense y en una posición destacada en el Lick, al punto que reemplaza al director durante sus ausencias.

En 1896 efectuó estudios para evaluar la “ecuación personal”, influencia del brillo de las estrellas en la precisión de las determinaciones de su posición obtenidas con círculo meridiano. Entre 1906 y 1908 realizó notables observaciones de posiciones fundamentales de estrellas (Holden, 1912).

  Richard Tucker a su llegada al Lick Observatory en 1893, junto al gran refractor (Lehigh University Special Collections).

 

Nuevamente viaja a la Argentina

En 1908 el Departamento de Astronomía Meridiana de la Carnegie Institutionde Washington, organiza una expedición astronómica provisoria al hemisferio sur. Esta empresa fue pensada y organizada a partir de 1906 por el Dr. Lewis Boss, quien además de ser director del Observatorio Dudley, lo era del mencionado departamento de Astronomía Meridiana.

Para comienzos del siglo XX, se había concretado un extenso programa de medición de posiciones de unas diez mil estrellas del hemisferio norte, empleando el círculo meridiano Olcott del Dudley. La propuesta era efectuar similares observaciones en el hemisferio austral, con el objeto  de  establecer  posiciones y movimientos de estrellas hasta la séptima magnitud.

 

Lewis Boss en 1908 a su llegada a la Argentina (Caras y Caretas, 1908).

A diferencia de lo realizado en Córdoba, este trabajo cubriría toda la bóveda celeste, de polo a polo, con gran precisión en las medidas, aunque involucrando un número de estrellas mucho menor.

La selección del lugar para la instalación del instrumental implicó el estudio de sitios en varios países ubicados en América, Sudáfrica y Australia. La elección recayó en Argentina, gracias a la intervención de Walter G. Davis, quien fue oportunamente consultado por Boss.

El Dr. Boss propuso a Tucker como director de la expedición, sus antecedentes, así como su conocimiento de la realidad argentina y del idioma español lo hacían el candidato ideal. El contrato tenía una duración de tres años, por lo que solicitó licencia en el Lick Observatory entre el primero de mayo de 1908 y el 15 de octubre de 1911.

Es así que en 1908 Richard Tucker retorna a la Argentina. Viaja junto a otro integrante del equipo, William B. Varnum, para dar comienzo a los trabajos del “Southern Observatory”. Llega a las dársenas del recientemente terminado puerto de Buenos Aires en septiembre y se aloja junto a Boss en el Grand Hotel. El 20 de ese mes ya se encontraban en San Luis (Minniti y Paolantonio, 2009).

Días más tarde, el 27 de septiembre era anunciada la muerte del Dr. Thome, ex jefe de Tucker. Este hecho llevó al Ministro Rómulo Naón a solicitar a Walter Davis la sugerencia de un posible candidato para ocupar el puesto vacante. David consulta a su vez a Lewis Boss aprovechando su presencia en el país. Producto de estas gestiones fue propuesto el Dr. Charles D. Perrine, designado como nuevo director al año siguiente. Tucker, que no fue ajeno a estos acontecimientos, había sido compañero de Perrine en el observatorio Lick.

Los diez ayudantes y asistentes que integraron la expedición de San Luis, luego de varios meses dedicados a montar los equipos, iniciaron las observaciones bajo la dirección de Tucker. Esta exigente tarea, que incluyó enfrentar algunos problemas con los miembros de la expedición, se realizó entre el 6 de abril de 1909 y enero de 1911. Se lograron la notable cifra de 87.000 observaciones, que constituyen el hoy conocido “Catálogo de San Luis” (Roy et al, 1928).

Al igual que en Córdoba, durante su estada en San Luis Tucker desarrolla una vida social muy activa. Como un hecho destacado puede mencionarse que en 1911 participa en la Comisión que recibió a los funcionarios provenientes de Buenos Aires, con motivo de los festejos del centenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento, gestor del Observatorio Nacional Argentino (Tignanelli, 2008; 56-57).

 

 “Southern Observatory” de la Carnegie Institution instalado en San Luis (Caras y Caretas, N° 706, 13/4/1912)

R. Tucker en San Luis, junto al resto de integrantes de la expedición del “Southern Observatory”. Inmediatamente a la derecha se encuentra Meade Zimmer, quien más tarde trabajaría por muchos años en el Observatorio Nacional Argentino, y a la izquierda, P. Delavan que sería empleado del Observatorio Astronómico de La Plata (Archivo OAC, digitalizada S. Paolantonio).

Terminadas las tareas y antes de su partida, Tucker fue agasajado con un banquete en su honor, organizado por la sociedad de San Luis. En esa oportunidad se le entregó una medalla de oro con la inscripción:

 “The people of San Luis to Richard H. Tucker – Observatory of San Luis”

(El pueblo de San Luis a Richard H. Tucker, Observatorio de San Luis.)

En el encuentro, realizado en el Hotel Mitre y amenizado por la banda de la policía, hablaron Modesto Quiroga, Ernesto Espinosa, Víctor C. Lucero, Jorge A. Zavala y Leopoldo Velasco. Los presentes firmaron un pergamino para el agasajado, y fue entregó un presente para el Dr. R. S. Woodward, entonces presidente de la Carnegie Institution[5].

 

Medalla entregada R. Tucker en oportunidad de su alejamiento de San Luis. En el frente se lee 1908 – 87.000 – 1911, en alusión al período y número de observaciones. Al fondo a la derecha se esboza el observatorio rodeado por estrellas. En el anverso tenía la leyenda  “El pueblo de San Luis a Richard H. Tucker, Observatorio de San Luis” (Tucker, 1912; 49).

Despedida a E. Tucker. Fotografía publicada en la revista Caras y Caretas del 15 de abril de 1911, con la siguiente leyenda: “Banquete al profesor Richard H, Tucker, con motivo de su viaje a Norteamérica y en prueba de agradecimiento por los servicios prestados.” (Caras y Caretas, Año XIV, N° 654)

Retorno definitivo al Lick Observatory

Tucker parte a EE.UU. en abril de 1911. Ya en California, retoma su trabajo en el observatorio Lick, donde continuó con las observaciones empleando el círculo meridiano.

En 1914, a la edad de 55 años, se casa con Ruth Standen, secretaria del observatorio, con la que tiene dos hijas, Mary Ronald y Jane Standen[6].

Los métodos de observación de Tucker eran característicos de su estilo de vida ordenado y sistemático. El número total de posiciones estelares que obtuvo, la mayor parte sin ayuda, fue notable y asombró a sus colegas. Los resultados de su trabajo llenan cuatro volúmenes de las publicaciones de Observatorio Lick (Shane et al, 1958).

Fue miembro de numerosas sociedades científicas en su país y en el extranjero: dela Astronomical Societyof the Pacific a partir de 1893,la Astronomische Gesellschaftde Alemania,la Société Astronomiquede Francia,la The AmericanAssociation for the Advancement of Science desde 1901, la Sociedad Astronómica de México desde 1903, la Sociedad de Seismological Americana y la American Philosophical Society de Philadelphia desde 1908. En 1924 se convirtió en miembro titular de la Societè Astronomique de France.

En 1922la Universidadde Lehigh le otorgó el Doctorado honorario de grado en Ciencias.

Al jubilarse en 1926 fue nombrado Astrónomo Emeritus (Shane et al, 1958).

Continuó con su interés en astronomía, publicando artículos ocasionales hasta 1947.

 

Richard H. Tucker (primero a la izquierda) en 1922, en oportunidad de habérsele otorgado el Doctorado Honoris Causa en la Ciencias en la Lehigh University (Lehigh University Special Collections).

 

 Tucker en 1929, a la edad de 70 años. A la izquierda C. W. Haines, también un ex empleado del Observatorio Nacional Argentino (1885-1886). A la derecha, F. W. Sargent, que participó en la expedición de la Carnegie Institution a San Luis. Los tres fueron egresado de la Lehigh University (Tucker, 1929).

En los años posteriores a su jubilación vivió en Palo Alto, en la casa de 1525 Waverly Str, hasta su fallecimiento ocurrido el31 de marzo de 1952,  tenía 92 años de edad.

Su producción fue amplia, además de los trabajos incluidos en los Resultados del Observatorio Nacional Argentino y en los mencionados cuatro tomos del Lick Observatory, entre 1883 y 1947 realizó 219 publicaciones en las más importantes revistas internacionales.

En 1970la Unión AstronómicaInternacional asignó su nombre a un cráter lunar de7 kmde diámetro

  

Cráter Tucker, ubicado en la cara visible de la Luna (Paolantonio y Minniti, 2003).

Notas 

[1] ← Hasta 1929 hubo diez egresados de la universidad que se convirtieron en astrónomos, seis trabajaron en el observatorio de Córdoba (Tucker, 1929).

[2] ← Contaba con solo 48 años de edad y 22 años de matrimonio. El 25 de junio fue sepultada en el cementerio de Mt. Auburn, Boston, junto a sus hijas, Susan y Lucretia, fallecidas trágicamente en Córdoba casi una década antes (Paolantonio y Minniti, 2001 y Minniti y Paolantonio, 2009).

[3] ← Por un breve período se desempeñó en el United States Coast and Geodetic Survey, participando de la observación del tránsito de Venus en la estación de Helderbergs cerca de Albany. Durante su estadía en el Dudley Observatory publica tres artículos: Observations of the Great Comet 1882 II. Astronomische Nachrichten, Vol.105, p.93; Filar-Micrometer Observations of Comet 1883 I. Astronomische Nachrichten, Vol.106, p.203 y The Distribution of Comets with Reference to Solar Motion. Science, Vol.3, Issue 69, pp. 650-651.

[4] ← Frances Wall fue una de las maestras norteamericanas contratadas por gestión de Sarmiento. Hasta su casamiento se desempeñó como vicedirectora de la Escuela Normal (hoy E.N.S. Dr. Alejandro Carbó). Debió renunciar dado que el contrato no permitía que las “señoritas” fueran casadas. En la imagen, parada junto Wall se encuentra una de las hermanas Amstrong, Frances, directora de la escuela. La otra mujer es la maestra que reemplazó a la novia, Jennie Howard (Paolantonio y Minniti, 2001 y Minniti y Paolantonio, 2009).

[5] ← Esta información fue tomada de un recorte de un periódico existe Lehigh University Special Collections, el cual tiene solo la referencia del año, 1911.

[6] ← Mary Ronald (Shaul) vive en Lakeport y Jane Standen en Palo Alto. Jane en 1989 dona los papeles de Richard Tucker a la Universidad Leight. Cuando muere le sobrevive una hermana Jane Armstrong Tucker de Wiscasset Maine (San Jose Mercury, 4/1/1952).

  

Referencias 

  • Holden, E. S.  (1912). Reporte del director del Observatorio Lick al Presidente dela Universidad, 1910-12. Monte Hamilton, 1/7/1912.
  • Minniti, E. R. y Paolantonio, S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Paolantonio, S. y Carranza, G. (1994). Córdoba Durchmusterung. Revista Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados. N°3, otoño 1994, pp. 93-100. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Paolantonio, S. y Minniti, E. R. (2001). Uranometría Argentina 2001. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Etapa Fundacional. SECyT-OAC Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
  • Paolantonio, S. y Minniti, E. R. (2003). Reconocimientos celestes. Una historia poco compartida. Revista de Enseñanza de la Física. Vol 15, N° 3. Córdoba.
  • Roy A. J., Tucker R. H., Varnum W. B. (1928). San Luis Catalogue of 15.333 Stars for the Epoch 1910. Prepared at the Dudley Observatory, Albany, New York, under the Direction of Lewis Boss (1908-12) and Benjamin Boss (1912), Directors of the Department of Meridian Astrometry of the Carnegie Institution of Washington.
  • Sanford, R. F. (1953). Richard Hawley Tucker (1859-1952). Publications of the Astronomical Society of the Pacific, Vol. 65, No. 382, pp.16-18.
  • Shane, C. D., Jeffers, H. M. y Sanford, R. F. (1958) Richard Hawley Tucker. Universidad of California. In Memoriam, April 1958.
  • Thome, J. M. (1892). Zonas de Exploración. Resultados del Observatorio Nacional Argentino Volumen XVI. Parte I: -22° a -32°. Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni.
  • Thome, J. M. (1894). Zonas de Exploración. Resultados del Observatorio Nacional Argentino Volumen XVII. Parte II: -32° a -42°. Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni.
  • Thome, J. M. (1896). Observaciones del año 1881-1884, bajo la dirección de Benjamin A. Gould. Resultados del Observatorio Nacional Argentino. Volumen XV. Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni.
  • Tignanellli, H. (2008) El Observatorio Astronómico de San Luis. San Luis: Universidad de La Punta.
  • Tucker, R. H. (1929) Reminiscences of a Lehigh Astronomer. Lehigh Alumni Bulletin. V.16. N°4.
  • Tucker, R. H. (1912) The San Luis Observatory of the Carnegie Institution. Publications of the Astronomical Society of the Pacific, Vol. 24, No. 140, pp.15-51.
  • Tucker, R. H. (1893a). Observations of comet 1892 VI, Astronomical Journal, vol. 13, iss. 299, p. 86-86.
  • Tucker, R. H. (1893b). Filar-micrometer observations of comet 1893b. Astronomical Journal, vol. 13, iss. 301, p. 116-116.
  • Wise, G. (2004) Civic Astronomy. Albany´s Dudley Observatory, 1852-2002. Holanda: Kluwer Academic Publishers.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual de los autor/es. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: 

Paolantonio, S. (2011). Richard H. Tucker. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/astronomos-argentinos/tucker/Recuperado ‎ el … (indicar la fecha). 

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: