Ricardo P. Platzeck, óptico experimental (II)

S. Paolantonio

Primera parte

pdf

 

Leer texto completo en PDF (3,76 MB) (Incluye la primera parte) Versión 31/8/2016

.

Imag20

Rúbrica de Ricardo Platzeck (Archivo OAC, digitalizada S. Paolantonio).

 

Miembro fundador y colaborador de asociaciones

Platzeck se involucró activamente en las diversas asociaciones profesionales que se constituyeron a mediados del siglo XX. Participó de la primera reunión del “Núcleo de Física” realizada en Córdoba el 27 y el 28 de noviembre de 1943, así como de la segunda y tercera, llevadas adelante el año siguiente, en el Instituto de Física de Buenos Aires y en el de La Plata. En éstas, presentó las ponencias sobre “Teoría de los errores de sistemas ópticos” y “Un nuevo método de fotometría”. Al realizarse el encuentro de La Plata, se establecieron las bases de la sociedad que nuclearía a todos los físicos del país, fundándose la Asociación Física Argentina el 27 de agosto de 1944, la primera en su tipo en Latinoamérica. Platzeck ocupó diversos puestos y fue presidente de la Asociación desde 1954 y hasta 1956, año en que renuncia al Observatorio Nacional.

También se desempeñó como secretario por Córdoba de la Junta Directiva de la Revista de la Unión Matemática Argentina, y en 1958, formó parte del grupo inicial de astrónomos que formó la Asociación Argentina de Astronomía.

Ricardo Platzeck director del Observatorio Nacional Argentino

A fines de 1947, el Dr. Enrique Gaviola renuncia a la dirección del Observatorio Nacional por diversos desacuerdos con el Ministro. Es reemplazado en forma interina desde el 1 de enero del 48 por su “mano derecha”, el Dr. Platzeck, quien hasta ese momento se desempeñaba como subdirector. Se le asignó un sueldo de 1.800 pesos (Exp. OAC).

 

Imag22

Acta fundacional de la Asociación Física Argentina. En el costado izquierdo, los presentes en la reunión listados en orden alfabético,  en el detalle Ricardo Platzeck (http://www.fisica.org.ar/?page_id=36).

Imag236ta Reunión de la Asociación Física Argentina realizada en septiembre de 1945 en Buenos Aires. Identificado Ricardo Platzeck. (1) Guido Beck; (2) José Balseiro (Mariscotti, M. (1983). Hechos y personajes de la Asociación Física Argentina. Revista AFA, Noviembre 1983, p.10).

.

A partir de este momento, Platzeck comienza una nueva etapa en la que, sin dejar sus proyectos científicos, dedica gran parte de su tiempo a cuestiones administrativas.

En agosto de 1950, colabora con el director del Observatorio Astronómico de La Plata, Capitán de Fragata (R) Guillermo O. Wallbrecher, en la organización del Primer Congreso Interobservatorio Nacionales que se llevó a cabo en noviembre en la ciudad bonaerense. A la reunión viajaron el Director y Jorge Landi Dessy. Ambos habían estudiado en La Plata y trabajado en el observatorio de esa ciudad durante la dirección de Félix Aguilar. Landi Dessy disertó sobre la búsqueda de estrellas variables en las Nubes de Magallanes realizadas en Bosque Alegre junto a Martín Dartayet, y leyó la presentación de Jorge Bobone sobre el asteroide Icarus. Ricardo Platzeck habló sobre las determinaciones de las deformaciones del espejo principal del reflector de 1,5 metros.

 

Imag24

Ricardo Platzeck, Director Observatorio Nacional Argentino (4), en la foto de grupo de la 12ava Reunión de la Asociación Física Argentina, Córdoba, 19 y 20 de septiembre de 1948. (1) Enrique Gaviola (Presidente AFA), (2) Guido Beck, (3) Ricardo Gans (Univ. La Plata), (5) José Balseiro (Inst. Física La Plata), (6) Jorge Bobone, (7) Alfredo Völsch, (8) Jorge Sahade, (9) Jorge Landi Dessy, (10) Damián Canal Frau, (11) Dora Genijovich (¿?), (12) Alberto Maiztegui  (Foto Archivo OAC, dig. e identificación S. Paolantonio).

Imag25

Asistentes al Primer Congreso Interobservatorios Nacionales realizado en 1950,  en el Observatorio Astronómico de La Plata. Identificado con (1) Ricardo Platzeck  (y detalle). (2) Guillermo Wallbrecher (Director), (3) Livio Gratton, (4) Serjeis Slaucitajs, (5) Alexander Wilkens, (6) Reynaldo Cesco, (7) Carlos Jaschek, (8) Ángel Baldini, todos de La Plata, y (9) Jorge Landi Dessy de Córdoba (Fotografía Base, A. Feintein, tomado de http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~hmarraco/aaa/index.html).

Imag26

15ta Reunión de la Asociación Física Argentina, Observatorio Nacional Argentino, 26 y 27/5/1950. Era director Ricardo Platzeck (3). El resto de identificados son: (1) G. Beck (ONA), (2) Enrique Gaviola, (4) Livio Gratton (OA La Plata), (5) Jorge Bobone (ONA), (6) Jorge Landy Dessi (ONA), (7) Jorge Sahade (ONA), (8) Ernesto Galloni (Inst. Física, Buenos Aires), (9) Ricardo Gans (Univ. La Plata) (Archivo OAC, dig. e identif. S. Paolantonio).

Imag2718va Reunión de la Asociación Física Argentina, Observatorio Nacional Argentino, 21 y 22/9/1951. Ricardo Platzeck (Director) primero a la derecha. (1) Enrique Gaviola, (2) A. Maiztegui, (3) Damián Canals Frau, (4) Guido Beck (ONA), (5) Jorge Bobone (ONA), (6) Beppo Levi, (7) Ricardo Gans, (8) Ernesto Galloni (Inst. Física, Buenos Aires), (9) José Würschmidt, (Tucumán), (10) Jorge Sahade (ONA), (11) José Balseiro, (12)  L. Levi, (13) Livio Gratton (OA La Plata) (Archivo OAC, dig. e identificación S. Paolantonio).

Imag28

Imag29

Imag30

Imag31

Fotografías tomadas en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre alrededor de 1951, en oportunidad de la visita realizada por una autoridad aún no identificada. En todas las imágenes el Dr. Ricardo Platzeck se encuentra señalado. (1) Jorge Bobone, (2) J. Sahade, (3) Juan C. Dawson, (4) G. Beck. Arriba a la izquierda fotografía tomada frente a las cocheras de la antigua casa de los astrónomos. (J. Sahade en H. Marraco, http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~hmarraco/, identif. S. Paolantonio).

 

Últimos años en el Observatorio Nacional

A fines 1951 asume la dirección del Observatorio en forma interina Jorge Bobone, Platzeck queda como Vicedirector. Al año siguiente, Platzeck concurrió como delegado oficial argentino a la VIII Asamblea General de la Unión Internacional de Astronomía, que se realizó en la ciudad de Roma entre el 4 y el 13 de septiembre. También asistieron Livio Gratton, Jorge Landi Dessy y de La Plata lo hizo Pascual Sconzo (Oosterhoff  1954). En la Unión participó  por varios años en cuatro comisiones: la Nº 6 “Telegramas Astronómicos”, la Nº 9 “Instrumentos Astronómicos”, la Nº 29 “Espectros Estelares” y la Nº 38 “Intercambio entre astrónomos”.

En diciembre, Platzeck figura como miembro del Comité de Expertos en Física de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (Exp. OAC).

A principios de 1953 se crea el Ministerio de Asuntos Técnicos. Guillermo O. Wallbrecher, que continuaba siendo director del Observatorio Astronómico Eva Perón (nombre que se le asignó al cambiar el de la ciudad de La Plata, luego de la muerte de la esposa del Presidente de la Nación, J. D. Perón), fue designado Director General de Observatorios, del cual pasaban a depender  los observatorios astronómicos. El 16 enero, Wallbrecher emite una Disposición designando al Dr. Platzeck, Jefe del Departamento de Óptica e Instrumental de esa Dirección General. El propósito era asegurar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos e instrumentales de las dependencias que integraban la Dirección, teniendo como tareas (Wallbrecher a Bobone 16/1/1953): “la reforma y renovación del instrumental existente”, “los estudios, proyectos y control de ejecución del instrumental que se requiera para el servicio de los Observatorios nacionales”, y “la orientación y formación de personal técnico en la especialidad de Óptica Práctica y la dirección de la escuela de Óptica Científica a crearse”.

El Ministerio de Asuntos Técnicos tuvo una vida muy corta, la escuela de Óptica Científica no se formaliza y al año siguiente, el Observatorio Nacional Argentino pasa la órbita del Ministerio de Educación a través de la Universidad Nacional de Córdoba (Decreto 12.249 del 22/7/1954).

El “Divisor pupilar”

Una de las más notables invenciones de Ricardo Platzeck fue el denominado “Divisor Pupilar” (o “image slicer” o “rebanador de imágenes”), seguramente su obra más singular. Estaba destinado a ser usado con espectrógrafos, para permitir aumentar sensiblemente la abertura de la ranura sin perder resolución, incrementado de este modo la cantidad de luz disponible para formar el espectro. Solucionaba el problema de los espectrógrafos estelares, en los que para lograr una mejor resolución del espectro (mayores detalles), era necesario cerrar lo máximo posible la ranura, lo que llevaba a una disminución de la luz que pasaba por la misma, limitando notablemente su utilización con estrellas débiles (Paolantonio 2016a).

La primera versión del ingenio constaba de dos sistemas de prismas de cuarzo (Platzeck 1953), el primero, ubicado a un metro del foco del telescopio, dividía el cono de luz en partes, redirigiéndolas a la ranura del espectrógrafo. Un segundo grupo de prismas, lograba que los distintos haces llegaran a la ranura en forma perpendicular. El montaje requería ajustes micrométricos y gran habilidad manual (Alsina 1983; 20-21).

.

Imag32

Última versión del divisor pupilar de Platzeck. Pueden apreciarse los 20 pequeños espejos planos y los 60 tornillos micrométricos para los ajustes (3 por espejito). La dimensión general es de 78 x 57 x 42 mm. El cuerpo está construido en aluminio. (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

Imag33

El divisor pupilar de Platzeck se encuentra actualmente a resguardo en el Museo del OAC (Museo OAC, fotografías S. Paolantonio).

.

El dispositivo no dio el resultado esperado cuando fue probado en Bosque Alegre, debido a las deformaciones que sufría el espejo principal, que descorregían más de lo tolerable la distribución de las imágenes sobre la ranura. Para solucionar este inconveniente, confeccionó una segunda versión con espejos regulables, cada uno con tres pequeños tornillos micrométricos (Platzeck 1953).

“El divisor pupilar del Dr. Platzeck funciona descomponiendo el espejo primario en una cantidad de pequeños espejos – de ahí su nombre – los que, por supuesto, en su acción de conjunto dan la cantidad de luz total del espejo primario, en tanto en lo relativo al tamaño de la ranura se comporta como espejos de pequeño diámetro.” (Milone 1979)

Con este nuevo montaje se realizaron 100 espectros, lográndose tiempos de exposiciones 3 veces menores (Platezeck 1953).

La última versión del divisor fue descripta en la comunicación realizada el 23 de mayo de 1952, en la XIX Reunión de la Asociación Física Argentina, realizada en el Instituto de Física en Buenos Aires, y publicada en un muy breve resumen en la Revista de la Unión Matemática Argentina (Platzeck 1953). Ese mismo año, también se presenta  el divisor en Roma en la reunión de la Unión Internacional de Astronomía (Oosterhoff  1954). En esa oportunidad, Platzeck fue invitado al Observatorio Lick para instalar el dispositivo en el telescopio de 3,2 metros, pero rechazó la oferta por considerar que el dispositivo aún no estaba suficientemente perfeccionado (Alsina 1983; 22).

En el informe al Ministro de 1953, se señala que se  continuaba trabajando para obtener una mayor estabilidad en el tiempo, necesaria para su instalación definitiva en el telescopio de la Estación Astrofísica. También se indica que se había iniciado el estudio para fabricar cámaras espectrográficas especiales para aprovechas mejor este dispositivo. Sin embargo, lamentablemente, Platzeck nunca publicó este notable y sumamente útil instrumento. Este trabajo le valió el premio Weissmann otorgado por el CONICET en 1961 (Alsina 1983; 22).

 

A mediados de 1953, Jorge Sahade asume la dirección del Observatorio. En ese momento el telescopio de la Estación Astrofísica estaba utilizándose escasamente. El espejo sufría las mencionadas deformaciones, debido al mal diseño de los soportes que lo retenían en la celda, por lo que se procedió a modificar los topes laterales. Las tareas fueron supervisadas por Platzeck y realizadas por Gómara, se llevaron adelante en los tres últimos meses del año.

.

Imag34

Personal del Observatorio Nacional Argentino en 1953. (1) Ricardo Platzeck, (2) Jorge Sahade, (Director) (3) Jorge Bobone, (4) Jorge Landi Dessy y (5) Ángel Gómara (Archivo OAC, ident. y dig. S. Paolantonio).

Imag35

Celda porta espejo del telescopio de 1,5 m de Bosque Alegre (pintada celeste). Pueden apreciarse los balancines y contrapesos de los soportes laterales implementados en 1953. Las flechas rojas señalan uno de los 16. A la derecha detalle de uno de los dispositivos. (Archivo OAC, ident. y dig. S. Paolantonio).

La intervención tuvo gran éxito, lo que mejoró notablemente las imágenes obtenidas, permitiendo poner nuevamente en pleno funcionamiento el instrumento a partir de diciembre (Informe al Ministro 1953).

Mientras se realizaba este trabajo, en septiembre, Platzeck, Sahade y Landi Dessy, viajan a San Juan con motivo de la inauguración del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”. En esa ocasión, siguiendo con la tradición iniciada en oportunidad de la puesta en funcionamiento del telescopio de Bosque Alegre, se realizaron las “Jornadas Científicas” (entre el 26 y el 30 de septiembre), que incluyeron la XXII reunión de la Asociación Física Argentina, cuyo presidente eran el Dr. Gaviola (Paolantonio 2016a). Platzeck expuso sobre el “Rendimiento de equipos espectrográficos con y sin dispositivos especiales”, vinculada al divisor de imágenes, y sobre el “Estudio de un sistema anódico para magnetrón” y la “Instalación para el estudio experimental de magnetrones”.

Las dos últimas ponencias abordaban los resultados de las tareas realizadas junto al Dr. Manlio Abele[11], físico italiano que se desempeñaba en el Departamento de Electrónica del Instituto Aerotécnico de Córdoba, para la construcción y el estudio del funcionamiento de dos generadores de microondas. Estas investigaciones, se llevaron adelante a partir de un contrato que el Instituto otorgó a Platzeck. En la reunión de la Asociación Física de 1954, disertó nuevamente sobre “El Diseño de un acelerador lineal”. El trabajo conjunto continuó hasta fines de 1955, año que se realizó a modo de colaboración desde el Observatorio. En este período, también hay registros de otras colaboraciones, tal como el pulido de los discos de vidrio (35 cm de diámetro, precisión 1/10 de longitud de onda) de 4 ventanas del túnel supersónico del Instituto Aeronáutico (Exp. OAC).

Imag36

23era Reunión de la Asociación Física Argentina,  3 y 24 de mayo de 1954, Córdoba. Ricardo Platzeck (1) (Presidente de la AFA) y Mánlio Abele (2), con quien trabajó en el tema de aceleradores lineales. J. Sahade (Director) (3), Jorge Bobone  (4), José Balseiro (5), F. Alsina Fuentes (6), Jorge Landi Dessy (7)  (Archivo OAC, digitalac. S. Paolantonio).

En 1955, Ricardo Platzeck asume la presidencia de la Asociación Física Argentina, puesto que mantiene hasta 1956, el mismo año en que renuncia al Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Imag37

Fotografía tomada 3 de mayo de 1954, frente a la puerta sur del Observatorio, en oportunidad de la visita del Subdirector de la Dirección Nacional de la Energía Atómica Otto Gamba (primero desde la izquierda) y del físico noruego Gunnar Randers (segundo). Primero a la derecha se encuentra Ricardo Platzeck, a su lado Jorge Landi Dessy, luego Jorge Sahade (Director) y Jorge Bobone (Archivo OAC, ident. y dig. S. Paolantonio).

Bariloche-Córdoba-Bariloche

 

El Dr. Platzeck se incorpora al Instituto de Física San Carlos de Bariloche (hoy Instituto Balseiro) en octubre de 1955, para lo cual solicitó licencia sin goce de haberes en el Observatorio de Córdoba. El país estaba convulsionado, el gobierno constitucional había caído en septiembre como consecuencia del golpe de estado militar. La licencia continuó a lo largo de 1956, hasta que finalmente presenta la renuncia luego de casi 16 años de trabajo en la institución, la que se hace efectiva el 30 de diciembre (Exp. OAC).

El Instituto de Física, centro de investigación y enseñanza, idea de Gaviola y Balseiro, se estaba formando luego de su fundación en abril de 1955, bajo la dirección de José Balseiro. Se ubicaba en rudimentarias instalaciones a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, frente al lago Nahuel Huapi, enmarcado en un bello paisaje dominado por bosques y montañas. Platzeck pasó a investigar en Física Experimental y ser profesor de Trabajos de Laboratorio en Física. Asumió la responsabilidad de la construcción de un acelerador lineal de electrones[12]. Este dispositivo fue diseñado, construido y ajustado en Bariloche, con tan buen éxito que se llegó a pensar en la producción industrial, lo que finalmente no se concretó (como indica Alsina, no por falta de capacidad técnica-científica) (Alsina 1983, 25-26).

Profesor del Instituto de Matemática, Física y Astronomía

La primera parte de la estadía en Bariloche dura apenas un par de años, en 1957 Platzeck se trasladó nuevamente a Córdoba, contratado como profesor del recientemente creado Instituto de Matemática, Física y Astronomía (hoy Facultad). Se le asignó la cátedra de Física General y Trabajos de Laboratorio.

Si bien no regresó al Observatorio, mantuvo contacto y colaboró con el mismo. Así se lo puede ver presente en la despedida de Guido Beck en agosto de 1957.
Imag38

Reunión por la despedida de Guido Beck (1) en agosto de 1957. Identificado con la flecha Ricardo Platzeck, en ese momento profesor del Instituto de Matemática, Física y Astronomía. (2) Livio Gratton; (3) Jorge Bobone; (4) José L. Sérsic; (5) Jorge Landi Desy, (6) Luis Milone y (7) Ángel Gomara (Archivo IATE, identif. y digital. S. Paolantonio).

Jorge Sahade había renunciado a la dirección del Observatorio Astronómico a inicios de 1956, luego del golpe de estado. Nuevamente, Jorge Bobone se pone al frente de la institución en forma interina por un tiempo breve, hasta la designación del Dr. Enrique Gaviola ocurrida el 24 de abril. Gaviola ofreció al Dr. Livio Gratton, que se encontraba en La Plata, un cargo en Córdoba y una cátedra en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física. Al llegar a principios de 1957, Gratton se encuentra con la novedad de la renuncia de Gaviola y ¡que había sido designado director! (Minniti Morgan 2012, Bernaola 2001, Exp. OAC).

Imag39

Fotografía tomada en mayo de 1958 frente a la entrada norte del Observatorio Astronómico de Córdoba, entonces dependiente de la Universidad Nacional, en oportunidad de la reunión en la que se planificó la futura Asociación Argentina de Astronomía  (Milone 1972; 151). Ricardo Platzeck (segundo desde la izquierda) en ese momento trabajaba en el Instituto de Matemática, Física y Astronomía.  Desde la izquierda: Carlos U. Cesco (OA Félix Aguilar), R. Platzeck, Livio Gratton (Director OAC), Jorge Bobone (OAC); Carlos Jaschek (OA La Plata), Bernard Dawson (OA La Plata) y Jorge Landi Dessy (OAC) (Archivo OAC, dig. e identificación S. Paolantonio).

Imag49

Fotografía tomada el 29 de mayo de 1958, luego de la reunión en la que se planificó la futura Asociación Argentina de Astronomía . Desde la derecha, Sra de Landi Dessy, Ricardo Platzeck, Livio Gratton,  Jorge Landi Dessy, Bernard Dawson, Carlos U. Cesco y Jorge Bobone (Archivo L. Milone, tomada de Minniti 2012). Agregado 18/8/2016

Al año siguiente, el Dr. Gratton organiza una reunión para discutir la posible formación de un Comité Nacional de Astronomía que representara al país en la Unión Astronómica Internacional. Con este objetivo, el 29 de mayo se invitó al Observatorio a los más importantes referentes de la astronomía nacional: Bernard Dawson y Carlos Jaschek de La Plata, Carlos U. Cesco del Félix Aguilar, GrattonJorge Bobone y Jorge Landi Dessy por Córdoba. Se sumó a este selecto grupo, el Dr. Platzeck, lo que deja en claro el notable reconocimiento que merecía (Milone 1972, 151).

En el mes de noviembre, entre los días 7 y 9, se concretó en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar una nueva reunión, a la que asistieron representantes de todas las instituciones astronómicas del país (Milone 1972; 151). Luego de largas discusiones, se decidió crear la Asociación Argentina de Astronomía y un Comité Nacional Argentino para la Unión Astronómica Internacional, formado por un número reducido de representantes. En estas circunstancias Platzeck se involucró activamente.

Imag40

Foto de grupo realizada en oportunidad de la reunión en que se fundó la Asociación Argentina de Astronomía. Observatorio Astronómico Félix Aguilarr, noviembre de 1958. En esta excepcional imagen, pueden verse mucho de los más notables astrónomos argentinos de la época. Desde la izquierda: M. J. Ramé, Sergei Slaucitajs (OA La Plata), Carlos Rogati, Carlos Hernández, Augusto López (OA Félix Aguilar), Bernard Dawson (OA La Plata – primer presidente de la Asociación –), Juan José Nissen (ex director del ONA), Ricardo Platzek (IMAF) (señalado y en el detalle), Francisco Muñoz, Livio Gratton (OA Córdoba – Director –), Jorge Sahade (OA Córdoba), Adela Emilia Ringuelet, José Luis Sérsic (OA Córdoba), Herbert Wilkens (OA La Plata), Jorge Landi Dessy (OA Córdoba), Juan A. Bussolini (OFC San Miguel) (Carlos Feinstein).

 

Nuevamente en Bariloche

En 1959, Platzeck renuncia a su puesto en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física, y en septiembre se establece otra vez en San Carlos de Bariloche, en el Centro Atómico (Alsina 1983; 27). En este nuevo período trabaja en el Laboratorio de Bajas Temperaturas y llega a dirigir cuatro tesis. El mismo año realizó una Asesoría en Óptica en el Instituto Técnico de Aeronáutica en Sao José dos Campos (Brasil) (Exp. OAC).

Imag41

Notable fotografía de grupo, de los integrantes del Instituto de Física de San Carlos de Bariloche en 1960. Ricardo Platzeck (1) se encuentra acompañado por los más importantes físicos argentinos. (2) José Balseiro, (3) Alberto Maiztegui.

Imag42

Dr. Ricardo Platzeck, junto al Premio Nobel Dr. Bernardo A. Houssay. Instituto de Física, San Carlos de Bariloche, 1960.

Imag43

El Dr. Platzeck en Bariloche, junto al resto de integrantes del Grupo de Bajas Temperaturas en 1964 (Vilches O. E., 2010, “Una contribución a la reunión sobre “Los 10 primeros años del IB/CAB””, p. 40, disponible en http://fisica.cab.cnea.gov.ar/bt/images/6/6d/Vilches_2010.pdf).

Aluminizando del espejo del telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

A finales de la década de 1950, con el objeto de aumentar su rendimiento, se propuso reemplazar el tradicional plateado del espejo de Bosque Alegre por el aluminizado. Para este fin se diseñó y construyó en el observatorio la  “campana” y demás dispositivos necesarios (Paolantonio 2014). Terminados los preparativos, en julio de 1960 se llevó a cabo exitosamente el primer recubrimiento, el que estuvo a cargo del Dr. Platzeck, que viaja desde Bariloche para esta tarea. Colaboraron el Dr. Jorge Landi Dessy – en ese momento a cargo de la dirección por licencia del Dr. Gratton – y Miguel J. Ramé, estaba presente Julio Grattón, hijo del director. En el mes de junio anterior, se había probado exitosamente el equipamiento y la técnica empleada con el espejo de 80 cm de diámetro del reflector del Observatorio Astronómico de La Plata. La empresa se constituyó en un hecho inédito para este tipo de procesos en Argentina y Sudamérica.

 

Imag45El Dr. Ricardo Platzeck posiciona el espejo para bajarlo hasta el nivel inferior donde se realizará el aluminizado (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

Imag44La imagen de Platzeck se refleja en el espejo de 1,54 metros luego de su primer aluminizado (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio).

 

En 1961, Platzeck una vez más participa de la Asamblea General de la Unión Internacional de Astronomía, la 11era que se realizó en Berkeley, Estados Unidos, entre el 15 y 24 de agosto.

Entre 1964 y 1967 realiza estudios de la conductividad térmicas de metales a baja temperatura y desarrolla un método para medir el calor específico del He3 a muy bajas temperaturas (Alsina 1983, 29).

Luego de la prematura muerte de José Balseiro en 1962, la dirección del Instituto pasa al Dr. Carlos Mallmann, el que se mantiene en el cargo hasta 1966, momento en que asume la Presidencia de la Fundación Bariloche. Fue reemplazado por Ricardo Platzeck quien queda al frente de la reconocida institución (que pasó a llamarse Instituto de Física “Dr. José Antonio Balseiro”) hasta mayo de 1968, momento en que deja Bariloche.

Platzeck participó de la creación de la Fundación Bariloche, el 28 de marzo de 1963, fue miembro del Consejo Directivo y actuó en la misma por largo tiempo (Alsina 1983, 35).

 

Imag46El Dr. Ricardo Platzeck, izquierda, disertando en el hall central de la sede del Observatorio Astronómico de Córdoba. Derecha, dando una clase sobre espectrógrafos (Archivo OAC).

Retorno a La Plata

Luego de su renuncia como director del Instituto, en enero de 1969 Platzeck se establece nuevamente en La Plata, donde todo comenzó. Ingresó como profesor titular de Capacitación en Óptica Astronómica en el Observatorio Astronómico y Escuela Superior de Astronomía y Geofísica, lo que implicaba su retorno al estudio de la óptica experimental.

Era director el Dr. Sahade, con quien Platzeck había trabajado en Córdoba en la década de 1950. En el mes de julio siguiente, Sahade es reemplazado por el Dr. Reynaldo Pedro Cesco. Platzeck queda a cargo del Departamento de Óptica y es designado vice director.

En reconocimiento a su larga y destacada trayectoria, en octubre de 1969 fue nombrado Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Alsina 1983; 30).

En esta etapa continúa con los estudios de instrumentos astronómicos y desarrollo de dispositivos relacionados. Trabaja sobre técnicas para realizar sistemas ópticos sin simetría de revolución para espectrógrafos astronómicos (Alsina 1983). Colabora con la construcción de la óptica de un espectrógrafo Czerry-Turner de alta dispersión.

Para 1970, el Dr. Platzeck viaja a Estados Unidos para supervisar la óptica del telescopio que se instalaría en “El Leoncito”, San Juan, el actual Complejo Astronómico El Leoncito. Se trataba del espejo principal de 2,15 metros de diámetro, y otros cinco espejos destinados a las distintas configuraciones ópticas del instrumento. Las partes mecánicas del reflector llegan a La Plata  a  mediados  de  1970, mientras  que  las  ópticas  arribaron a  principios del año siguiente (Diario de Cuyo 12/9/1986, p.16). Posteriormente, también se encarga del control de las deformaciones del gran espejo (Alsina 1983; 32).

Imag47

Sede del Observatorio Naval Cagigal, Caracas, Venezuela, construida en 1956 y tubo cenital del observatorio, intervenido por el Dr. Platzeck (Alsina 1983) (portalhistoriadecaracas.blogspot.com.ar  y Sky & Telescope, Nov 1961, 252)).

También realiza tareas sobre un refractor Zeiss triplete de 250 mm de diámetro, del tubo cenital fotográfico del Observatorio Naval Cagigal de Caracas, Venezuela. El propósito del trabajo fue anular la aberración esférica del objetivo, para lo cual se efectuó el centrado, la medición de la aberración esférica, el cálculo de la corrección necesaria y la realización de la misma (Alsina 1983; 32).

En febrero de 1973, Platzeck asume como Director sustituto del observatorio platense luego de que Cesco pidiera licencia por problemas de salud, que lo lleva a presentar la renuncia el 1ero de junio siguiente (Gershanik 1979; 87). Sin embargo, su gestión fue muy breve, por cuanto se alejó del puesto al asumir en mayo el nuevo gobierno constitucional[13]. Ese mismo año recibe el Premio de Física de la Sociedad Científica Argentina, junto al Dr. Horacio Bosch (Alsina 1983; 2).

En la vigésima reunión de la Asociación Argentina de Astronomía realizada en diciembre de 1974, presenta el trabajo “Prisma No Objetivo”, junto a J. C. Muzzio y H. G. Marraco. Se trataba de un prisma de visión directa que, colocado cerca del plano focal de un telescopio, proporcionaba espectros de todos los objetos del campo, con una dispersión de 1000 Armstrong/mm. El propósito del dispositivo era permitir identificar y seleccionar, de acuerdo al espectro observado, objetos singulares que revistieran un interés particular (BAAA, 20, p.192, 1981).

En 1976 presenta junto a R. Pinciroli, C. Mondinalli y R. Perdomo, un informe con las reformas que se efectuaron al Astrolabio de Danjon OLP 01, destinado a la recientemente creada Estación Astronómica de Río Grande,  en  Tierra  del Fuego. El instrumento, cedido por el Observatorio de Besançon (Francia), se destinaría al estudio del movimiento del polo y el monitoreo de la rotación terrestre. En la intervención se modificaron las fijaciones del prisma principal, del espejo plano y se realizaron cambios en el ocular Gauss. También se rediseñó el sistema de 24 contactos de tiempo, corazón del instrumento (BAAA, 20 – 24, p.322, 1981). El astrolabio comenzó a funcionar en 1979 y se mantuvo a lo largo de 20 años exitosamente en servicio.

 

Imag48

Astrolabio Danjon OLP 01 instalado en la Estación Astronómica de Río Grande, intervenido por el Dr. Platzeck y otros en el Observatorio Astronómico de La Plata. Se modificaron las monturas del prisma principal (1), el espejo plano (2) y el ocular (por donde observa el investigador) (http://www.rapeas-conicet.gov.ar/Presentaciones/Workshop_2012/Hormaechea-FIW-RAPEAS.pdf).

También realiza la puesta a punto de una máquina para tallar espejos hasta un diámetro de 1,6 metros de diámetro. Por otro lado, trabajó en el diseño y construcción de equipos para la aplicación de revestimientos de piezas ópticas.

Dirigió algunas tesis doctorales, por ejemplo, la de J. M. Simon, sobre el análisis del método de la caustica desde el punto de vista de la difracción (Platzeck y Simon 1974).

Finalmente, renuncia al observatorio en 1977, para pasar a trabajar en la Comisión Nacional de Energía Atómica y luego a ser contratado por el INVAP[14], que había sido fundado en 1976. Se incorpora al grupo de Energía Solar, donde trabajó sobre la utilización de “elementos cilíndricos en concentradores fijos a espejos facetados”, la medición de coeficientes de reflexión y el desarrollo teórico de un concentrador solar cilíndrico a espejos cóncavos giratorios (Alsina 1983; 33).

También  pasó a formar parte del “Centro de Investigaciones Ópticas“, creado el 12 de septiembre de 1977, por acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de La Plata y el Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas. En este organismo confeccionó un informe sobre el estudio de las características de los espectrógrafos estelares para el telescopio de 2,15 m de CASLEO.

 

El Dr. Ricardo Pablo Platzeck, fallece el 2 de febrero de 1979 en City Bell, Provincia de Buenos Aires, luego de estar postrado varios meses por una enfermedad. Su sepelio se realizó en la ciudad de La Plata, en la mañana del día 4 (La Nación, 4/2/1979, Alsina 1983; 34).

Su impresionante carrera como óptico experimental no pasó desapercibida, varios homenajes realizaron con posteridad a su muerte:

  • El asteroide número 2179 fue nombrado Platzeck. Este objeto fue descubierto el 28 de junio de 1965 desde la Estación de Altura del Observatorio Félix Aguilar (Carlos U. Cesco, El Leoncito) por Richard A. Klemola.
  • Un Aula del edificio de óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas fue denominada “Dr. Ricardo Pablo Platzeck” (1989?).
  • La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales propone el premio “Ricardo P. Platzeck” en Astronomía, el que fue otorgado en 1993 al Dr. Jorge Sahade, en 1994 al Dr. Héctor Vucetich y en 1996 al Dr. Alejandro Feinstein.

 

Agradecimientos

El autor agradece a Verónica Lencinas, de la Biblioteca del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, por facilitar el acceso a importante bibliografía, y muy especialmente a Juan Jorquera de la Fundación Bariloche y a la Sra. Vanesa Visconti del Instituto Balseiro por facilitarle el trabajo de F. A. Alsina, que resultó indispensable para concretar este texto.

 

Notas

[11] ↑ M. Abele había trabajado en el fracasado Proyecto Huemul. En Córdoba perteneció a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional, y se desempeñó en el Instituto Aeronáutico en la época del desarrollo del avió a reacción Pulqui. En 1956, al igual que Platzeck, se traslada al Instituto de Física de Bariloche para dirigir el Departamento de Investigaciones de la Planta Experimental de Altas Temperaturas.

[12] ↑ http://www.ib.edu.ar/index.php/historia-del-ib/antecedentes-del-instituto-balserio.html

[13] ↑ http://fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/Curso_Feb-2013/Archivos/Historia_Jaschek.pdf

[14] ↑ Sociedad del Estado, propiedad de la Provincia de Río Negro, administrada conjuntamente con la Comisión de Energía Nuclear.

 

Referencias

  • Aguilar, F. (1938). Observatorio de La Plata – Memoria correspondiente al año 1937. Revista Astronómica, X, IV, 238-258. Buenos Aires.
  • Aguilar, F. (1939). Observatorio de La Plata – Memoria correspondiente al año 1938. Revista Astronómica, XI, V, 328-344. Buenos Aires.
  • Alsina, F. A. (1983). Un argentino creador: Ricardo P. Platzeck (1912-1979). Bariloche: Fundación Bariloche.
  • Bernaola, O. (2001). Enrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Buenos Aires: Ediciones Saber y Tiempo.
  • Gaviola, E. (1939). A New Method for Testing Cassegrain Mirrors. Journal of the Optical Society of America, 29, 11, 480-483.
  • Gaviola, E. (1940). Terminación del espejo principal del gran reflector de Bosque Alegre. Revista Astronómica, XIII, III, 141-155.
  • Gaviola, E. (1946). Observatorio de Córdoba. Memoria correspondiente a los años 1944 y 1945. Revista Astronómica, XVIII-V, 117, 243-257.
  • Gershanik, S. (1979). El Observatorio Astronómico de La Plata, en Evolución de las ciencias en la República Argentina 1923-1972. Tomo VII, Sociedad Científica Argentina. Buenos Aires.
  • Minitti, E. R. y Paolantonio, S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Minniti, E. R. (2012). Livio Gratton. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2012/02/gratton.pdf.
  • Milone, L. (1972). El observatorio astronómico de Córdoba, en Evolución de las Ciencias en la República Argentina 1923 – 1972. Sociedad Científica Argentina, Tomo VII, Astronomía. Buenos Aires.
  • Oosterhoff Th. (Ed.) (1954). Transactions of the International Astronomical Union. Vol. VIII. Eigth General Assembly. Rome, Italy, September 4 – 13, 1952. Cambridge: At The University Press.
  • Paolantonio, S. (2011). Eclipse total de Sol de 1947. Sobre las expediciones realizadas por el Observatorio Nacional Argentino para la observación del eclipse total de sol de 1947. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/eclipse1947/.
  • Paolantonio, S. (2012). Registros históricos de los tránsitos de Mercurio observados desde los primeros observatorios astronómicos argentinos. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/transitos-de-mercurio/.
  • Paolantonio, S. (2013). Las cámaras Schmidt del Observatorio Nacional Argentino. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/schmidt/.
  • Paolantonio, S. (2014). 54 años aluminizando en Bosque Alegre. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/aluminizado54/.
  • Paolantonio, S. (2016a). La escuela de óptica en Córdoba (II). Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/escoptica2/.
  • Paolantonio, S. (2016b). Congresos y reuniones de astrónomos en Argentina (II). Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/ congresos2/.
  • Paolantonio, S. (2016c). Congresos y reuniones de astrónomos en Argentina (III). Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/ congresos3/.
  • Platzeck, R. y Gaviola, E. (1939). On the errors of testing and a new method for surveying optical surfaces and systems. Journal of the Optical Society of America, 29, 11, 484-500.
  • Platzeck, R. (1950). Teoría de las aberraciones geométricas de los Sistemas Ópticos Centrados. Revista de la Unión Matemática Argentina, XIV, 182-196. Bs As.
  • Platzeck, R. (1950). Sobre el dispositivo para aumentar el rendimiento de los espectrógrafos estelares. Resúmenes de comunicaciones. Revista de la Unión Matemática Argentina, Vol. XV, Nº4, 228. Bs As. Disponible en http://inmabb.criba.edu.ar/revuma/revuma.php?p=toc/vol15.
  • Platzeck, R. P. y Simon, J. M. (1974). The method of the caustic for measuring optical surfaces. Opt. Acta, Vol. 21, 267 – 276 = Separata Astron., Obs. Astron., La Plata, Argentina, 132.

 

  • OAC: Legajo personal de Ricardo Pablo Platzeck, Archivo Observatorio Astronómico Córdoba.

 

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2016). Ricardo P. Platzeck, óptico experimental. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/platzeckII/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: