Juan A. Carullo, un observatorio para Cuyo

A 57 años de la inauguración del Observatorio Astronómico Félix Aguilar

por Santiago Paolantonio

Leer texto completo en PDF (1,3 MB) (Actualizado 30/6/2016)

El lunes 28 de septiembre de 1953, al medio día, se inauguró en la ciudad de San Juan el Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Universidad Nacional de Cuyo. Luego de 57 años de relevantes logros científicos, este prestigioso establecimiento es hoy reconocido por la comunidad astronómica nacional y mundial, este es nuestro homenaje.

Juan A. Carullo, un aficionado mendocino

carullo

Juan A. Carullo (Caras y caretas Nº 791, 29/11/1913) (Agregado 30/6/2016)

A principios del siglo XX, en la ciudad de Mendoza, un reducido grupo de entusiastas aficionados a la ciencia del cielo realizaban observaciones con un pequeño refractor de 1,2 metros de distancia focal, Juan A. Carullo, financista, el ingeniero José S. Corti y el mecánico Eduardo Roulet, francés recientemente llegado a la ciudad. En la residencia de calle Sarmiento, recibían alumnos del Colegio Nacional acompañados de sus profesores de cosmografía para enseñarles las maravillas del cosmos (Anónimo, 1946).

El gusto por las ciencias era en Carullo tan evidente como sus habilidades para las finanzas. En 1910, concurre al Congreso Científico Internacional Americano organizado en Buenos Aires entre el 10 y 25 de julio, importante evento que se realizó con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Figura en las actas como gerente del Banco Español de Mendoza (SCA, 1910). Ese año pasó a ser gerente del Banco Nación y aparentemente a lo largo de su vida se desempeño en el mismo puesto en varias entidades bancarias (Ponte 2009).

Carullo pronto se propuso construir un observatorio propio. Con el asesoramiento de Corti y el apoyo de Roulet, luego de una importante inversión, su idea se concretó en 1915. La Gran Guerra comenzaba a hacerse sentir en todo el mundo.

El nuevo observatorio se ubicaba en la calle que pasó a llamarse “Observatorio”, 496/502 – en 1926 cambiaron su nombre a Olegario V. Andrade –. Fue una de las primeras residencias del oeste de la ciudad, zona de huertas y fincas, regadas por el canal Jarillal. Contaba con una alta torre coronada por una cúpula, una sala destinada a un anteojo de pasos y un sótano para relojes.

Arriba: primer observatorio construido por J. A. Carullo en la hoy calle Olegario V. Andrade. A la derecha de la torre con la cúpula en construcción destinada al refractor, puede apreciarse la sala meridiana (Caras y Caretas 1915). Abajo:  el edificio en la actualidad, sede del Círculo Médico de Mendoza. Las modificaciones de la fachada son pocas, la torre, en lugar de la cúpula, está coronada por un mirador. (http://www.losandes.com.ar/includes/modulos/vergaleria.asp?id=171550&id_foto=124646&tipo=noticia)

El instrumental con que contaba era un anteojo de pasos 9 cm de diámetro y 94 cm de distancia focal, fabricado por Karl Bamberg de Berlín, un teodolito de igual origen, un reloj de péndulo de precisión de pared Riefler y cronógrafo eléctrico, un par de sismógrafos y otros instrumentos menores (Anónimo, 1946; Cesco, 1954; López, 2009).

Carullo y Corti, en el mismo año de la habilitación del observatorio, calcularon su latitud midiendo 64 pares de estrellas con el anteojo de pasos (Anónimo, 1946).

Para la gran cúpula, Carullo adquiere un imponente telescopio refractor ecuatorial fabricado por C. A. Steinheil Sohne, con una abertura de 17,5 cm y una distancia focal de 350 cm. Con gran desazón, cuando arma el instrumento, comprueba que el objetivo estaba dañado. Luego de algunos intentos para arreglarlo, lo envía a su fabricante para su reparación.

El refractor ecuatorial Steinheil originalmente adquirido por Juan Carullo en la década de 1910, es instalado en 1953 en la sede del Observatorio Astronómico Félix Aguilar en San Juan (http://www.oafa.fcefn.unsj-cuim.edu.ar/OafaNew/Index.htm).

El anteojo de paso de Karl Bamberg que fuera de J. Carullo (http://www.oafa.fcefn.unsj-cuim.edu.ar/OafaNew/Museo/MuseoAstronomico.htm).

La guerra ocasionó dificultades económicas a Carullo, quien perdió sus propiedades. El objetivo se extravió y finalmente el observatorio debió ser desmontado (Anónimo, 1946).

El gobernador de la provincia José Néstor Lencina [1], quien asumió su cargo en 1918, consideró dar el apoyo para retomar la idea de un observatorio para Mendoza, sin embargo la misma no se concretó hasta el temprano fallecimiento del mandatario en 1920.

En 1921 Carullo logró ubicar por vía diplomática el objetivo extraviado, el que reparado, había quedado retenido en la aduana de un puerto de EE.UU.. Finalmente, el valioso elemento se encontró nuevamente en Mendoza, pero para ese entonces el telescopio se encontraba desarmado.

Recuperado de los avatares económicos, en 1929 Casullo retoma su ambicioso proyecto y construye otro observatorio, esta vez en su residencia de calle Sarmiento al 400 – hoy Emilio Civit principal avenida de la ciudad –, donde levantó una torre y una sala meridiana similares a la de su anterior proyecto.

Segundo observatorio construido por J. A. Carullo – Emilio Civit al 400, Mendoza –. A la izquierda de la torre con la  cúpula se encuentra la sala meridiana (La Prensa, 25/11/1934, gentileza Roberto Mackintosh).

Desde enero de 1933, Carullo fue activo miembro de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía de Buenos Aires, que había abierto sus puertas cuatro años antes. Registrado como socio fundador, en 1935 llegó a formar parte de la Comisión Denominadora (Anónimo, 1936).

El observatorio de calle Emilio Civit se hizo popular en Mendoza, hasta la trágica muerte de Juan Carullo, acaecida el 4 de marzo de 1936.

La cúpula fue vendida y para la década de 1940 el valioso instrumental estaba en poder del Banco de la Nación de Mendoza, aparentemente por un embargo. La residencia con el observatorio, sobrevivió algunos años en que fue conocida como casa Berra (Ponte 2009), hasta que fue demolida, construyéndose en su lugar un edificio.

El edificio del primer observatorio es hoy la sede del Círculo Médico de Mendoza, entidad que adquirió la propiedad el 30 de diciembre de 1959.

Ubicación de los dos observatorios de J. Carullo en Mendoza (Google Earth).

 

La Universidad Nacional de Cuyo adquiere los instrumentos

En 1945 el director del Observatorio Nacional Argentino, Dr. Enrique Gaviola, mendocino, visita Cuyo. En esa oportunidad toma contacto con profesores de la Escuela de Ingeniería, a los que les destaca las excelentes condiciones del cielo de la región para la práctica astronómica y plantea la necesidad de realizar estudios continuados para su caracterización, evidentemente en vista a la posible instalación en un futuro, de instrumental astronómico de importancia.

A su regreso a Córdoba, el 11 de enero del año siguiente, el Dr. Gaviola dirige una misiva al decano de la Facultad de Ciencias de la universidad cuyana, Héctor Hugo Crescentino, en la que le manifiesta su conocimiento que se planeaba instalar un observatorio en San Juan para “contribuir a la enseñanza de la Escuela de Ingeniería”, con los instrumentos de Juan A. Carullo. Reitera la necesidad de llevar adelante mediciones de la calidad del cielo de la región, para las cuales “…el anteojo refractor que tuvo el señor Casullo en Mendoza, es de suficiente poder.[2]. Ofrece la colaboración del observatorio de Córdoba para instalar el instrumento, asesorar al personal de la universidad para iniciar el trabajo propuesto, así como para confeccionar programas de observación conjunta. Gaviola, en su visita había charlado sobre la posibilidad de llevar adelante este plan con el director de la Escuela de Ingeniería Ing. Rogelio A. Boero y el profesor Ing. Carlos Corti Videla. La carta es respondida prontamente el 25 de enero, en la que el Decano se expresa favorable a la propuesta, mencionando un pedido de asesoramiento al Ing. Corti Videla y confirmando que la universidad estaba haciendo los trámites para la adquisición del instrumental.

Cartas intercambiadas entre el Director del Observatorio Nacional Argentino, Dr. Enrique Gaviola y el Decano de la Facultad de Ciencias de la UNC, Dr. Héctor H. Crescentino, sobre la compra del instrumental que fuera de Juan A. Carullo y su posible utilización para la determinación de visibilidad astronómica del cielo de Cuyo (Archivo OAC).

El Mayor (R) Agrim. Héctor A. Barreiro, profesor de la Escuela de Ingeniería, fue quien tiempo antes se había enterado de los instrumentos existentes en el Banco Nación, lo que habría generado las gestiones del Ing. Boero para su compra (López, 2009; OAFA, 1973).

En abril de ese mismo 1946, se publica en el diario Los Andes un artículo que reclama la compra por parte de la Universidad de Cuyo de los instrumentos astronómicos depositados en el Banco Nación, la sociedad daba el apoyo al proyecto.

De acuerdo a lo indicado por Sahade 2008, el sacerdote Dr. Juan A. Bussolini, Director del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel [3], fue clave para conseguir los instrumentos en 1947. No es claro si los aparatos fueron comprados al Banco en un remate – tal vez con dinero del Consejo de Reconstrucción de San Juan – o donados [4].

Dr. Juan A. Bussolini SJ, Director del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel – Reunión de la AAA, San Juan, 1958 – (Archivo OAC).

El anteojo de paso fue instalado en un precario albergue en los predios de la facultad y utilizado desde 1948 por el Dr. Carlos U. Cesco (López, 2009), quien se hizo cargo de la cátedra de Astronomía Práctica, de la entonces nueva Facultad de Ingeniería, luego de su llegada a San Juan en mayo de ese año.

Dr. Carlos Ulrico Cesco – tomad el 13/8/1945 en Yerkes, EE.UU. – (http://alnitak.conae.gov.ar/cgi-bin/show.pl?yerkes10staff, parcial).

Un observatorio astronómico para Cuyo

Luego del fortísimo movimiento sísmico del 15 de enero de 1944 que destruyó la ciudad de San Juan y dejó un saldo de más de 10.000 muertos, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una importante suma de dinero para su reconstrucción. Dentro del amplio plan de obras previsto, se incluyó la ejecución de las instalaciones para un observatorio astronómico.

Terremoto de San Juan, 15/1/1944. El 80% de los edificios fueron destruidos. (Diario de Cuyo, 15/1/2004, http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=21991)

Las gestiones de Carlos Ulrico Cesco, apoyado por Juan José Nissen y Bernhard Hildebrant Dawson, profesores de la Facultad de Ingeniería en San Juan, junto al Ing. Boero y el Padre Bussolini,  hicieron posible la concreción del observatorio. J. J. Nissen dirigió la institución durante el período previo a la inauguración y por razones de salud debió ceder la dirección al Dr. Carlos U. Cesco.

J. J. Nissen (1), C. U. Cesco (2) y B. H. Dawson (3), renunciaron como astrónomos del Observatorio Nacional de La Plata – en ese momento Eva Perón – por no estar de acuerdo con la política y las exigencias de su director y llegaron a San Juan en 1948 (Sahade, 2008; López 2009). Nissen (1), fue el primer argentino director titular del Observatorio Nacional Argentino, luego que F. Aguilar (5) dejara ese puesto que había asumido en forma interina al jubilarse el Dr. Charles D. Perrine en 1936. Durante su corta gestión, el Dr. Gaviola (4) fue nombrado astrofísico de la institución, cuya dirección asumió luego de la renuncia de Nissen (1). La imagen muestra la fotografía grupal del personal del Observatorio Astronómico de La Plata tomada a comienzos de 1930 durante la dirección de F. Aguilar (5). (Revista Astronómica, T.8, N°6, 1936, p.389)

El nuevo observatorio, denominado Félix Aguilar en memoria al destacado astrónomo sanjuanino, se inaugura el 28 de septiembre de 1953. En coincidencia con este evento se realizan unas Jornadas Científicas y la XXII Reunión de la Asociación Física Argentina (AFA) [5].

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar para su inauguración. La cúpula alberga el refractor  Steinheil que había sido propiedad de Juan A. Carullo (Cesco 1954, p.123)

La apertura de las jornadas se realizó el sábado 26 de septiembre a las 19 horas en el Salón Cultural “Eva Perón”, oportunidad en que pronunciaron sendos discursos el Delegado Interventor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Marzo y el Dr. Enrique Gaviola como director del AFA. A continuación se realizó la primera sección de la reunión de la AFA, abriéndose con un informe presentado por el Dr. Jorge Sahade, en ese momento director del Observatorio de Córdoba, para luego presentarse cinco comunicaciones. La noche finalizó con una visita a las instalaciones del observatorio próximo a inaugurarse.

Al día siguiente, en el Salón de Actos de la Escuela Normal Mixta de Profesores Sarmiento, se realizaron las restantes secciones de la reunión. Fueron oradores personalidades de la talla de José Balseiro, Ricardo Gans, Ricardo Platzeck, Enrique Gaviola, Ernesto Galloni, Jorge Landi Dessi, entre otros.

Finalmente, el lunes 28, luego del Himno Nacional y la bendición de las instalaciones por parte del Arzobispo de San Juan, Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, el Presidente del Consejo de Reconstrucción, Coronel Ángel Washington Escalada, entregó el observatorio a la Universidad Nacional de Cuyo, y acto seguido, el rector Dr. I. Fernando Cruz declaró inaugurado el Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

El 29 y 30, en las flamantes instalaciones, se realizaron las ponencias de las Jornadas Científicas.

Portada del programa de las Jornadas Científicas y XXII Reunión de la Asociación Física Argentina, realizadas en coincidencia con la inauguración del nuevo observatorio (Archivo OAC).

Programa del acto de inauguración del Observatorio Astronómico Félix Aguilar del día 28 de septiembre de 1953 (Archivo OAC).

Invitación a la presentación del Ballet en adhesión de la Inauguración del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, realizada el 30 de septiembre como cierre de los actos (Archivo OAC).

El anteojo de paso Bamberg que fuera de J. Carullo, fue utilizado en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar hasta 1966 para la determinación sistemática del tiempo y la latitud. Luego se empleó como instrumento de práctica para los alumnos de la asignatura Astronomía Esférica y Determinaciones Geográficas de la carrera de Ingeniero Agrimensor hasta 1980  (Actis et al 2009).

Los hechos relatados marcaron el punto de partida de una institución que daría a la ciencia una larga lista de importantes contribuciones. Sobre la historia del Observatorio Astronómico Félix Aguilar pueden leerse los artículos de Minniti 2009 y López 2009.

 

Agradecimientos: a Jorge Ricardo Ponte, Roberto Mackintosh y Beatriz García.

 

 

Notas

 

[1] ← José Néstor Lencinas (1859-1920) político, gobernador de la provincia de Mendoza por la Unión Cívica Radical. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical en 1891y participó de las revoluciones de 1893 y 1905. Lencina fue elegido gobernador en 1918, luego que la provincia fuera intervenida por el presidente Hipólito Yrigoyen.

[2] ← El Dr. Gaviola promovió la localización de sitios adecuados para la instalaciones de la nueva generación de grandes telescopios por construirse destinados al hemisferio sur. Estadounidenses y europeos instalaron finalmente sus instrumentos en Chile. Sobre el tema ver Paolantonio, S.  (2010). Búsqueda de sitios para la observación astronómica óptica en Argentina.

[3] ← El Dr. Bussolini también donó la cúpula para alberga al refractor Steinheil en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, inaugurado en 1953 (OAFA 1973). La cúpula lleva su nombre. Desde 1944 hasta su fallecimiento, este sacerdote se desempeñó como Director del Observatorio de San Miguel.

[4] ← En OAFA 1973 y Actis et al 2009 se señala que el instrumental fue comprado en 1942, sin embargo las cartas mencionadas en el presente y el artículo publicado en el Diario Los Andes en 1946 (Anónimo, 1946), demuestran que esto ocurrió entre fines de 1946 y 1947.

[5] ← Aún no existía la Asociación Argentina de Astronomía, creada en 1958 durante una reunión realizada en San Juan en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, con la participación de varios de los protagonistas de esta historia.

Referencias

 

  • Actis, E. et al (2009). 55 años de tiempo y latitud en el OAFA. Historia de la Astronomía Argentina. AAABS N°2 (suplemento). Asociación Argentina de Astronomía, pp.1-4. Buenos Aires: el autor.
  • Anónimo (1936). Juan A. Carullo. Revista Astronómica. T. VII. N° II, p. 64. Buenos Aires.
  • Anónimo (1946, 6 de junio). Un observatorio astronómico debe ser levantado en Cuyo. Los Andes.
  • Cesco, C. U. (1954). El observatorio “Félix Aguilar”, de la Universidad Nacional de Cuyo. Revista Astronómica. T. XXVI-II. N° 135, pp. 122-125. Buenos Aires.
  • López, C. E. (2009) El Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Historia de la Astronomía Argentina, AAABS 2, G. E. Romero, S. A. Cellone y S. A. Cora, ed., Asociación Argentina de Astronomía, Book series. Buenos Aires: el autor.
  • Guerrero, F. (2005, 23 de octubre). Olegario V. Andrade, la ex calle Observatorio. Los Andes.
  • Minniti Morgan, E. R. (2009). Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Un salto astronómico al espacio. Disponible en https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/ 2010/02/ observatorio-felix-aguilar.pdf.
  • OAFA (1973) Observatorio Astronómico Félix Aguilar, 1953-28 de septiembre-1973.
  • Ponte, J. R. (2009). Comunicación personal.
  • Sociedad Científica Argentina (1910). Congreso Científico Internacional Americano, 10 al 25 de julio de 1910. Vol. 1. Buenos Aires: Impr. y Casa Editora de Coni. Hermanos.
  • Universidad Nacional de Cuyo (1953). Programa Jornadas Científicas, Inauguración del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y XXII Reunión de la Asociación Física Argentina. San Juan.

Una respuesta a Juan A. Carullo, un observatorio para Cuyo

  1. OSCA N LABATE dice:

    Excelente documentación de la historia del OAFA.
    Yo integre el equipo de montaje del Danjon que uso Manrique .Los servos nuevos al Circulo Meridiano,y entre otras cosas las sicronizaciones de tiempo entre las camaras que fotografiaron las nubes de sodio en Chamical.Asimismo por indicación del dr Cesco montamos la CAMARA K 50 .modelo que integró la PRIMERA DETERMINACION DEL GEOIDE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: