¿Quién fue el primer astrónomo argentino?

S. Paolantonio

Descargar texto completo en PDF ( 526 kB) (versión 27/12/2014)

Es usual destacar qué o cuál fue el o lo primero en …, lo hacemos usualmente en este blog, valgan como ejemplos las entradas Apuntes sobre los primeros estudios de rayos cósmicos realizados en Argentina, Primer Círculo Meridiano del ONA, Primeras observaciones de asteroides realizadas en Argentina o Primera observación con CCD realizada en Bosque Alegre. Destacar estos hechos en ocasiones adquiere importancia para comprender determinados acontecimientos, sirven como hitos que nos facilitan ubicarnos a lo largo de la historia de la ciencia que nos ocupa, o simplemente se trata de una curiosidad, más allá de ser apropiados como recurso para llamar la atención del lector.

Cualquiera sea la razón, en la gran mayoría de los casos resulta ciertamente difícil determinar inequívocamente la prioridad en lo que estamos analizando, un ejemplo claro es el definir quién fue el primer astrónomo argentino.

A mediados del siglo XVIII se identifica a Buenaventura Suárez[1], nacido en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, como uno de los primeros nativos que realizó trabajos astronómicos en esta región. Se destacan sus importantes observaciones y la publicación del notable Lunario de un siglo. Algunos lo señalan como el primer astrónomo argentino, pero también es reclamado como primer astrónomo paraguayo, en particular por haber llevado adelante su actuar en la provincia jesuita de Paraquaria. De todos modos, téngase en cuenta que ni Paraguay ni Argentina existían en aquel entonces, por lo que debería indicarse con mayor precisión, que Suárez se constituyó en la cima criolla de la astronomía latinoamericana colonial, como acertadamente lo destaca Edgardo Minniti en su artículo publicado en este blog (Minniti Morgan, 2013). De este modo se hace referencia a la época colonial[2], en la que seguramente actuaron otros olvidados por falta de información. Además, por igual razón, se ignora en gran medida lo que pudieron haber realizado en tiempos anteriores los pueblos originarios.

Con el objeto de identificar al primer astrónomo argentino corresponde definir como límite temporal inicial a la Revolución de Mayo. Además, teniendo en cuenta que a lo largo de la primera centuria de la existencia de la nación, período en que se institucionalizó la astronomía, se identifican contribuciones de aficionados y de numerosos extranjeros, caben varias preguntas, ¿deben incluirse a los astrónomos no profesionales?, ¿solo deben considerarse a los nativos?, ¿y los naturalizados? y ¿los extranjeros que vivieron, trabajaron y murieron en estas tierras?.

Vicente Lopez y Planes

Vicente López y Planes (circa 1860) (autor: Lebeaud, Edmond. Parcial. Tomada de Biblioteca Nacional de la República Argentin. Banco Fotográfico Digital. Iconografía Argentina)

Por su singularidad, durante los primeros años posteriores a la Revolución, llama la atención Vicente López y Planes, quien además de crear el Himno Nacional y ser presidente por un corto tiempo, fue un aficionado a la ciencia. Realizó con Bartolomé Muñoz la observación del eclipse lunar del 9 de junio de 1816 utilizando el lunario de Suárez (De Asúa, 2010; 88). Sin embargo, este trabajo fue un hecho aislado.

Hermann Conrad Dwerhagen

Como se indicó en El Observatorio astronómico del Convento de Santo Domingo, en las décadas de 1820 y 1830, Hermann Conrad Dwerhagen realizó varias observaciones astronómicas, algunas de las cuales comunicó en medios especializados europeos. Colaboró con Mossotti en el pequeño observatorio instalado en Buenos Aires, y fue codescubridor del Gran cometa de 1830 (Paolantonio, 2010a y 2010b). No es claro si se trata de H. C. Dwerhagen, inmigrante alemán dedicado a la cría de ganado ovino o de su hijo nacido en Argentina (Paolantonio, 2010a).

Dwerhagen se constituye en el primer astrónomo – ¿aficionado? – argentino del que se tienen registros, que realizó un trabajo ponderable y que lo publicó.

John Macon Thome

El Observatorio Nacional Argentino se constituyó en la primera institución científica dedicada a la astronomía al inaugurarse el 24 de octubre de 1871. Su director fundador, el norteamericano Benjamin Gould, en un comienzo fue acompañado por cuatro compatriotas, entre los cuales se encontraba John Macon Thome, de 27 años de edad, ingeniero civil recién recibido con poca experiencia en astronomía.

Thome 1885

John Macon Thome (1885) (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio)

Thome se convirtió en discípulo de Gould y lo reemplazó en la dirección de la institución a partir de 1885. Hasta su fallecimiento, ocurrido en 1908, estuvo al frente del Observatorio y realizó numerosos trabajos astronómicos notables, destacándose la Córdoba Durchmusterung. Obtuvo el doctorado honoris causa en la Universidad de Córdoba.

Si bien no se tienen registros de que haya adquirido la nacionalidad, Thome vivió desde joven y desarrolló toda su carrera en Argentina, falleciendo en Córdoba. Un verdadero inmigrante en un país de inmigrantes. Se trataría del primer astrónomo profesional argentino[3] (Paolantonio y Minniti, 2010).

Primeros astrónomos nativos

Los primeros argentinos nativos en desempeñarse como ayudantes o astrónomos en un observatorio seguramente pueden ubicarse en el Observatorio Astronómico de La Plata. A partir de 1885, fueron designados como ayudantes el Teniente de Fragata Guillermo Mac Carty y Gustavo Marquín (Gershanik, 1972; 13). Mac Carty, cuya nacionalidad no está verificada, reemplazó en varias oportunidades al director de la institución, el francés Francisco Beuf. Marquín, trabajó poco tiempo en la institución (Gershanik, 1972; 13).

En Córdoba, en el Observatorio Nacional Argentino, si bien hubo con anterioridad varios calculistas y ayudantes argentinos, puede identificarse en forma destacada a Eleodoro Sarmiento, que se incorpora en 1892 y llega a desempeñar como director de la institución (Paolantonio y Minniti, 2001). Año más tarde, en 1912, ingresa como ayudante el santafesino Luis Claudio Guerín. Luego de una trayectoria destacada se jubila como astrónomo en 1943.

Primer argentino director de un observatorio astronómico

En 1895 ingresó al Observatorio de La Plata, Virgilio Raffinetti, en ese momento estudiante de ingeniería. Trabajó por muchos años en el observatorio y, ya como ingeniero, tuvo la responsabilidad de ser el primer argentino en asumir la dirección de esta institución en 1899, luego del fallecimiento de Beuf, puesto que mantuvo hasta 1906 (Gershanik, 1972).

Primeros argentinos al frente del Observatorio Nacional

Eleodoro G. Sarmiento

A partir de 1892 comienza a realizar tareas temporarias en el Observatorio Nacional el argentino Eleodoro G. Sarmiento. Dos años más tarde ingresa como empleado de planta como Segundo Astrónomo. Se desempeña realizando observaciones sistemáticas con el Círculo Meridiano, en particular para las zonas del catálogo de la Astronomische Gesellschaft observadas en Córdoba.

A lo largo de esos años fue estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiéndose en 1898.

Al fallecer imprevistamente John M. Thome en septiembre de 1908, el ingeniero Sarmiento asume la dirección del Observatorio en forma interina, hasta que a mediados de 1909 se hace cargo el Dr. Charles D. Perrine. Renuncia a fines de 1909.

Se trata del primer argentino nativo que asume – interinamente – la dirección del Observatorio Nacional (Paolantonio y Minniti, 2001).

Juan J. Nissen

El primer argentino nativo en ocupar como titular la dirección del Observatorio Nacional fue Juan José Nissen, quien se hace cargo el 15 de junio de 1937. Mantiene su puesto hasta 1940.

Nissen 1939

Juan José Nissen (11/10/1939) (Archivo OAC, dig. S. Paolantonio)

Nacido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el 31 de mayo de 1901, comienza sus estudios en la Universidad de La Plata y los termina en Italia y Alemania, orientándose a la Mecánica Celeste. Ingresa al Observatorio Nacional Argentino en 1928 como calculista. El 15 de julio de 1931, siendo astrónomo de 3era, renuncia para desempeñarse en el Observatorio Astronómico de La Plata. Uno de los trabajos más importantes que realizó en Córdoba, además de los referentes a la Carte du Ciel, fue el relacionado con el asteroide Eros en 1931.

A mediados de 1934 es nombrado secretario del Consejo Nacional de Observatorios y a principios de 1935 reingresa al Observatorio de La Plata. Dictó clases en La Plata, San Juan y San Luis. Fue uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Astronomía en 1958 y miembro de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía desde sus comienzos. La biblioteca de la Universidad Nacional de San Juan lleva su nombre. Falleció en San Juan en 1978 (Minniti y Paolantonio, 2009).

Primeros argentinos doctorados en astronomía

La formación de astrónomos en Argentina se demoró por distintas razones por muchos años. Recién en 1935 fue aprobado el Doctorado en Astronomía y Ciencias Conexas – astronomía, geofísica y geodesia – en la Universidad Nacional de La Plata, siendo director del Observatorio Astronómico el Ing. Félix Aguilar. A comienzo de la década de 1940 se reciben los primeros doctores: Carlos Ulrico Cesco, Alba Dora Nina Schreiber y Jorge Sahade (Paolantonio, 2013).

 

Notas

[1] → Un trabajo detallado sobre Buenaventura Suarez puede leerse en Tignanelli H. L. 2004, El primer lunario criollo. Saber y Tiempo 17, pp. 5-60, donde se incluye una amplia bibliografía sobre el mismo.

[2] → Se sugiere la lectura de La astronomía colonial y su contexto de Edgardo Minniti Morgan, disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/la-astronomia-colonial/.

[3] → John E. Hodge lo señala como astrónomo argentino en su artículo Juan M. Thome, Argentine Astronomer from the Quaker state, Journal of Inter-American Studies and World Affairs XIII, 215-229. 1971.

Versión 27/12/2014, corrección de redacción.

Referencias

  • De Asúa, M. (2010). La ciencia de Mayo. Cultura científica en el Río de la Plata, 1800-1820. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
  • Gershanik, S. (1972). El Observatorio Astronómico de La Plata. En Evolución de las ciencias en la República Argentina 1923-1972, Tomo VII, Sociedad Científica Argentina. Buenos Aires.
  • Minitti Morgan, E. R. (2013). Buenaventura Suárez. Cima criolla de la astronomía latinoamericana colonial (Notas para su historia). Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/2013/02/11/buenaventura-suarez/.Minniti, E. y Paolantonio, S. (2009). Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino. Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Editorial de la Universidad.
  • Paolantonio, S. y Minniti, E. (2001). Uranometría Argentina 2001. SECyT y OAC UNC. Córdoba.
  • Paolantonio, S. (2013). Notas sobre la formación de astrónomos en el Observatorio Nacional Argentino. Disponible en:  https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/ eduacionona/.
  • Paolantonio, S. (2010a). El observatorio astronómico del convento de Santo Domingo. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/santo-domingo/.
  • Paolantonio, S. (2010b). Estudios sobre cometas realizados desde Argentina. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/estudioscometasargentina/
  • Paolantonio, S. y Minniti, E. (2001). Uranometría Argentina. Historia del Observatorio Nacional Argentino. OAC-SECyT UNC. Córdoba

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2013). ¿Quién fue el primer astrónomo argentino?. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/astronomoargentino/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Una respuesta a ¿Quién fue el primer astrónomo argentino?

  1. ernesto azua dice:

    Magníficas crónicas!!!! las de estas páginas, aun a mi edad promueven las ansias de aprender.
    En el azaroso pasado argentino, muchos protagonistas de los hechos poseen comportamientos o posturas conflictivas Lopez y Planes es uno de ellos. Le tocó actuar en los tiempos de la anarquía – guerra civil en cuotas – sabía de él incluso que escribió sobre botánica pero no de sus inclinaciones astronómicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: