Alba Dora Nina Schreiber

Primera argentina doctorada en Astronomía

Santiago Paolantonio

A pesar de la existencia en el país del Observatorio Nacional Argentino y del Observatorio Astronómico de La Plata fundados en 1871 y 1882 respectivamente, la creación de una escuela para la formación de astrónomos se vio largamente demorada. Como se comentó en “Notas sobre la formación de astrónomos en el Observatorio Nacional Argentino”, si bien la idea inicial fue que el Observatorio Nacional se integrara a la universidad de Córdoba, esto recién se concretó a mediados del siglo XX. Por otro lado, el observatorio platense, dependiente en un comienzo de la provincia de Buenos Aires, en 1905 se integró a la Universidad Nacional de La Plata, lo que abrió la posibilidad de concretar una carrera para la formación de astrónomos.

El Ministro de Justicia e Instrucción Pública del cual dependían ambos observatorios, consultó en 1909 al director del de Córdoba, Charles D. Perrine, sobre una posible estructura para para la formación de astrónomos (Paolantonio 2013). En 1915, William Hussey, director del Observatorio de La Plata y miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, logró constituir un Doctorado en Astronomía. Sin embargo, luego que Hussey se alejara de su puesto ese mismo año, solo se presentaron alumnos en algunas asignaturas, por lo que con el correr del tiempo la carrera se consideró inexistente (Gershanik 1972, 28-29). Nuevos intentos se dieron en 1926, por el director Johannes Hartmann y en 1932 por el ingeniero Justo Pascali del Consejo Superior de la universidad de La Plata (Aguilar 1935, 5; Jaschek 2004). Finalmente, Félix Aguilar, el director del Observatorio Astronómico de La Plata, logró en 1935 concretar la idea de una Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y conexas, la primera en su tipo en Latinoamérica.

Acto de inauguración de la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y conexas realizado el 10 de abril de 1935. Desde la izquierda, el astrónomo Bernhard Dawson, el director del Instituto de Física Ramón Loyarte, el vice presidente de la Universidad José Rezzano, el presidente del Consejo Nacional de Observatorios Monseñor Fortunato Devoto, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Ricardo Levene, el director del Instituto Geográfico Militar, general Rodolfo Martínez Pita, el director del Observatorio Félix Aguilar y el profesor Enrique Herrero Ducloux (Revista Astronómica, 1935, Tomo 7, Nº 3, página 179).

En el primer año se registraron 25 alumnos para el Doctorado de ciencias astronómicas y conexas (Gershanik 1972, 46), entre los que se encontraban Jorge Sahade, Carlos U. Cesco, Gualberto M. Iannini, Alba D. Schreiber y Guillermina Martín. En 1939 se sumó Juan A. Bussolini, Director del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel.

El Observatorio Astronómico de la Plata en la época en que estudió Alba Schreiber (Farnsworth 1941, 411).

Entre estos pioneros, se destaca la presencia de Alba Dora Nina Schreiber, la que se convertiría en la primera mujer en recibir un doctorado en astronomía en la República Argentina. A pesar de la relevancia de este hecho, se dispone de muy poca información sobre su vida y trayectoria profesional.

Alba Schreiber recibió su doctorado el 27 de junio de 1942, a la edad de 24 años, poco después que lo hiciera su compañero de estudio Carlos U. Cesco, el primer argentino en obtener el título. Tuvo como profesores a célebres astrónomos, tal el caso de Bernhard Dawson, Félix Aguilar, Alexander Wilkens, Juan J. Nissen, Numa Tapia, Esteban Terradas y Virginio Manganiello.

Su trabajo práctico final para acceder al título, presentado en abril de 1942, lleva por título “Observaciones fotográficas de Ceres” (Schreiber 1942). En este estudio se determinaron posiciones del asteroide Ceres, con el objeto de contribuir a la solución del problema de corrección al sistema fundamental de declinaciones. Schreiber identificó las estrellas de referencia y realizó las medidas en 15 placas obtenidas por Dawson entre mayo y octubre de 1941, para posteriormente efectuar los correspondientes cálculos de reducción de los datos.

Tapa de la publicación del trabajo final de Alba Schreiber (Schreiber 1942).

Luego de recibirse, Schreiber se trasladó a la ciudad de Córdoba para trabajar en el Observatorio Nacional, durante la dirección de Enrique Gaviola. Inicia sus tareas el 1ero de noviembre de 1941 y es nombrada auxiliar de 8va el 19 de octubre del año siguiente, en reemplazo de José M. Granillo, con un sueldo de 200 pesos[1]. Schreiber fue la segunda astrónoma en ser contratada en el observatorio cordobés, luego de que Anna Glancy dejara su puesto en 1918. Lamentablemente no se han encontrado referencias de los trabajos realizados durante su permanencia en el observatorio de Córdoba.

Sede del Observatorio Nacional Argentino para la época en que trabajó Alba Schreiber (Farnsworth 1941, 412).

El 16 de junio de 1943, contrajo matrimonio con el ingeniero geógrafo Fernando Séptimo Volponi[2], italiano naturalizado, que tuvo una destacada carrera en la Universidad en San Juan. Al año siguiente, el 10 de febrero, Schreiber presentó su renuncia, con el objeto de reunirse con su esposo en la ciudad de San Juan, la que se hizo efectiva a partir del día 17.

En San Juan, Schreiber se desempeñó como profesora en el nivel secundario y en la universidad.

Anuncio de la designación de Alba Schreiber como profesora en el liceo Nacional de Señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan, en febrero de 1957 (Boletín Oficial Nº 18.400).

Alba Dora Nina Schreiber nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 10 de abril de 1918, su padre fue Enrique Schreiber (n.  9/6/1887) y su madre Albina Ritzluft (n. 5/2/1894)[3].

Firma de Alba Schreiber luego de casada.

Agradecimiento

Al Dr. David Merlo encargado del Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, por permitir el acceso a los archivos.

Notas

[1] (volver) El atraso en la designación se debió seguramente a la falta de vacantes en la estructura de personal del Observatorio. Era sueldo era modesto, Elena Ogilvie, Auxiliar de 4ta, dedicada a las mediciones y cálculos cobraba 250 pesos, y Jorge Bobone, Auxiliar de 3era, 325 pesos, ambos tenían una gran antigüedad en la institución.

[2] (volver) En la actualidad, el Instituto Geofísico Sismológico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan lleva su nombre.

[3] (volver) Los datos indicados se tomaron del Legajo de Schreiber que se encuentra en los archivos del Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Referencias

  • Aguilar F. (1935). Observatorio Astronómico, Escuela superior de ciencias astronómicas y conexas. Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
  • Farnsworth, A. H. (1941). A Astronomer’s Trip to South America. Popular Astronomy, 49, 405-418.
  • Gershanik, S. (1972). El Observatorio Astronómico de La Plata. En Evolución de las ciencias en la República Argentina 1923-1972, Tomo VII, Sociedad Científica Argentina. Buenos Aires.
  • Jaschek E. (2004). Carta del Prof. Enrique Jaschek al Lic. Raúl Pardomo, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, del 16 de marzo de 2004, disponible en https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/uploads/docs/historia_observatorio_jaschek.pdf
  • Paolantonio, S. (2013). Notas sobre la formación de astrónomos en el Observatorio Nacional Argentino. Etapa de los directores norteamericanos. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/educacionONA/.
  • Schreiber A. D. N. (1942). Observaciones fotográficas de Ceres. Observatorio Astronómico de La Plata, Serie Astronómica, volumen 6, 149-154. Disponible en http://museo.fcaglp.unlp.edu.ar/index.php/a-d-n-schreiber/.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2021). Alba Dora Nina Schreiber. Primera argentina doctorada en Astronomía. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/ SchreiberAlba/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

1 comentario en “Alba Dora Nina Schreiber”

  1. Nos escribe:
    Rodolfo H. Barbá
    Director del Programa de Magíster en Astronomía
    Departamento de Astronomía – Universidad de La Serena

    Hola Santiago
    Hay algo de información de la Dra. Schreiber, por ejemplo el Dr. Sahade menciona que fue compañera de él
    https://www.eldia.com/nota/2008-11-23–yo-fui-el-tercer-egresado
    Su tesis es esta
    http://museo.fcaglp.unlp.edu.ar/index.php/a-d-n-schreiber/
    Saludos cordiales.

    Muchas gracias, Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s