Bosque Alegre

80 años de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Historia de la Astronomía

EABA- Oleo – Nydia Del Barco[1]

El Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico de Córdoba) fue inaugurado el 24 de octubre de 1871 en la ciudad de Córdoba, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, bajo la dirección del astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould. Los primeros trabajos realizados en la institución se centraron en la formación de grandes catálogos de posiciones de las estrellas australes. El objetivo de estas investigaciones era entender la estructura y dinámica de nuestro sistema estelar, la Vía Láctea. Estas observaciones se mantuvieron en forma casi exclusiva hasta 1908, año en que falleció John M. Thome, segundo director del establecimiento, discípulo y sucesor de Gould.

Como nuevo director fue designado el Dr. Charles D. Perrine, quien asumió su cargo a
mediados de 1909. Para ese momento, el mayor interés de los astrónomos estaba cambiando al estudio de las condiciones físico químicas de los cuerpos celestes. Estas nuevas investigaciones requerían del análisis espectroscópico, para lo cual era necesario dispersar la por sí tenue luz proveniente de los astros. Esta necesidad, hizo imperioso el uso de telescopios con grandes objetivos, que permitían recolectar una mayor cantidad de luz para lograr el registro. Por ello, entre fines del siglo XIX y principios del XX se comenzaron a construir telescopios cada vez de mayor diámetro de objetivo.

Consciente de la necesidad de estudios astrofísicos de los cielos australes, a su llegada a la Argentina, Perrine propuso la adquisición del instrumental necesario, que incluía un telescopio reflector de 1,5 metros de abertura, igual al más grande existente en ese momento, ubicado en el hemisferio norte en el Observatorio de Monte Wilson. La propuesta fue aceptada por el Ministerio del cual dependía la institución y en junio de 1912 el Congreso Nacional incluyó en el presupuesto la compra del gran telescopio. Éste fue el inicio de una aventura científica – tecnológica, que luego de ingentes esfuerzos que se extendieron por tres décadas, dio origen a la “Estación Astrofísica de Bosque Alegre”.

Hoy (2022), a 80 años de aquel histórico día en que este centro científico se puso en
marcha, resuenan aún las palabras del Dr. Enrique Gaviola:

“El domingo 5 de julio de 1942 a las 12 horas, tuvo lugar un acontecimiento descollante en la historia astronómica de la República Argentina, con motivo de inaugurarse oficialmente la Estación Astrofísica de Bosque Alegre…” (Gaviola 1942)

Sin dudas, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre se debe a dos figuras destacadas de la ciencia argentina, el astrónomo Dr. Charles Dillon Perrine, gestor e iniciador de la idea y el Dr. Enrique Ramón Gaviola, físico devenido en astrónomo e intelectual de renombre internacional, gracias a quien la empresa pudo finalmente concluirse.

Sin embargo, no debe olvidarse que, junto a ellos, muchos otros participaron para que el emprendimiento fuera una realidad, los que sin dudas merecen ser recordados: Carlos Ponce Laforgue, Ángel Gómara, Federico Weiss, Ricardo Platzeck, Roberto Winter, Federico Symonds, entre otros tantos empleados del Observatorio y particulares, sin los cuales la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) nunca hubiera existido.

“Esta Estación Astrofísica nació en la mente optimista y corajuda de Charles Dillon Perrine director del Observatorio de Córdoba desde 1909 hasta 1936. A la realización en la materia de su ensueño atrevido dedicó Perrine las mejores energías de muchos años de su vida. Obtuvo triunfos y derrotas, éxitos y fracasos.” (Gaviola 1942)

Sin el Dr. Perrine no hubiera existido “Bosque Alegre”, sin el Dr. Gaviola no se
hubiera terminado.

Con su telescopio de 1,54 metros de diámetro, la EABA resultó clave para el desarrollo definitivo de la astrofísica argentina y regional. Sus primeros logros fueron numerosos, a modo de ejemplo, se puede mencionar el descubrimiento de varias estrellas enanas blancas, de la nebulosa que rodea la estrella Eta Carinae y la singular galaxia hoy denominada “Objeto McLeish”, de una supernova en la galaxia NGC 1313, de las singulares galaxias “Sérsic-Pastoriza” y de la variabilidad del espectro del núcleo de una galaxia, NGC 1566, que implicó un significativo cambio en las ideas imperantes en la época. También posibilitó la concreción del célebre Catálogo de Galaxias Australes, así como de otros que le siguieron de Estrellas Variables en Cúmulos Globulares y de Espectros de Baja Resolución. Todos estos fueron significativos aportes a la ciencia astronómica, a los cuales le siguieron muchos otros hasta el presente.

EABA (Archivo OAC)

Una detallada historia del origen, construcción y puesta en servicio de la EABA se encuentra en el capítulo 24 del libro Córdoba Estelar, Desde los sueños a la Astrofísica – Historia del Observatorio Nacional Argentino (también en la edición actualizada y ampliada homenaje a los 150° años del OAC, Editorial de la UNC (e-book): Córdoba Estelar 2021):

“El Monstruo”, historia de un sueño

A lo largo de los casi 14 años de este blog, hemos escrito varias veces sobre la EABA, invitamos a explorar nuevamente estas entradas:

  • A fines de 2008, luego de estar por algunos años fuera de servicio, la EABA fue puesta nuevamente en funciones:

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre nuevamente en función

  • Video sobre la historia de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre con la palabra del Dr. Luis Milone, emitido en el programa «U diversidades», Canal 10 de la ciudad de Córdoba, el 17 de abril de 2009:

Apuntes sobre la historia de Bosque Alegre

  • Breve historia de la creación y construcción de la EABA en imágenes, en oportunidad de su 67º aniversario.

Estación Astrofísica de Bosque Alegre, un nuevo aniversario. Historia de un sueño

  • En 1998, el entonces planeta Plutón, se encontraba a una distancia del Sol menor que la de Neptuno, se constituyó en una interesante oportunidad para tomar una imagen con el telescopio de 1,54 m:

Plutón Hoy

  • En 2014 se anunció el inesperado y sorprendente descubrimiento de los anillos de un asteroide (Chariklo) durante una ocultación, hallazgo del cual participó un equipo del OAC que observó el evento desde la EABA:

Haciendo historia

  • Imágenes inéditas del telescopio de 1,54 m mientras era construido y detalles sobre las configuraciones ópticas con que fue diseñado, pueden verse en:

El telescopio de Bosque Alegre en fábrica

  • En 1993 se observó la ocultación de la estrella TR60 por Tritón (satélite de Neptuno), en esa oportunidad se utilizó por primera vez un CCD en la EABA:

Primera observación con CCD realizada en Bosque Alegre

  • Dos años más tarde, en 1995, con el telescopio de 1,54 m se llevó adelante una observación muy singular, ¡se realizó en plena mañana!

Primera observación de día realizada con el telescopio de Bosque Alegre

  • El espejo de 1,54 m de diámetro requiere ser recubierto periódicamente con una capa metálica. En un principio se utilizó plata, pero desde 1960 comenzó a emplearse aluminio:

54 años aluminizando en Bosque Alegre

  • En 2012 se instalaron en la EABA dos nuevos telescopios, uno en la cúpula terciaria y otro en la secundaria, en este último caso era el célebre telescopio «Perrine«:

Dos nuevos telescopios en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. El reflector Perrine nuevamente en funciones

  • Las principales construcciones existentes en la EABA, en particular del refugio el gran telescopio, fueron realizadas por la Dirección General de Arquitectura de la Nación, a cargo del ingeniero Federico Francisco Weiss, cuya especial dedicación fue clave para la exitosa concreción de las mismas:

Federico Weiss, el ingeniero de «Bosque Alegre»

  • La zona de la EABA es periódicamente azotada por incendios forestales, el de 2020 fue especialmente destructivo.

Incendio en Bosque Alegre


[1] NYDIA  DEL  BARCO (NDB)

Pintora – Ex alumna de la Escuela de Bellas Artes Prof. Juan Mantovani de Santa Fe – Profesora de Escuela Primaria ,Egresada del Instituto Superior del Magisterio – Santa Fe – Profesora de Piano – Ex Docente y Directora de Escuelas Primarias. Ex integrante del grupo de pintura de la Universidad Blas Pascal – Integrante del Grupo de Pintores de María Teresa Indarte – Integrante del Atellier Sonia Giusto de Córdoba – Miembro Activo de A.P.A.C.
Maestros: Ricardo Supisiche – Matías Molina – Miroslao Bardonnet – A. López Claro – Juan Fertonani (Santa Fe) – Silvia Glaser – Eumelia Bravo – Jorge Esteban Ferrari – María Teresa Indarte – Sonia Giusto (Córdoba).
Exposiciones realizadas:

  • Salón de la Legislatura de Córdoba – Diciembre de 2006. Córdoba.
  • Salón Exposición Anual de la Universidad Blas Pascal – Noviembre de 2007. Córdoba
  • Exposición “40º Aniversario de APAC” Centro Cultural General Paz – Noviembre de 2007. Córdoba.
  • Exposición Auditorio Obispo Mercadillo – Enero de 2008-10-24. Córdoba
  • Exposición Inter Arte – Auditorium CEPIA – Ciudad Universitaria – Junio de 2008. Córdoba.
  • “Salón Independencia” – Museo Provincial Mollet – Julio/Agosto 2008. Córdoba.
  • Exposición Colectiva de Pinturas, grabados y esculturas – ALIANZA FRANCESA DE CÓRDOBA – 4 al 20 de Diciembre de 2008.
  • Exposición de APAC – Centro Cultural General Paz – Córdoba – Diciembre de 2008.
  • Exposición en Fitness and Arts – Cerro de la Rosas – Córdoba – Diciembre de 2009-Febrero 2010.
  • Muestra de Artistas Plásticos Premiados – Hotel Interplaza – Córdoba – 18-03-10 al 07-05-10

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. y Minniti Morgan E. R. (2022). Bosque Alegre. 80 años de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/80EABA/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com