Uncategorized

Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre de 2020

No es usual que en este blog se incluyan entradas no relacionadas directamente con la historia de la astronomía, ésta es una excepción. La excusa es que todo eclipse total de Sol finalmente termina haciendo historia, y que el evento que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre (2020), tiene la singularidad de ser el último que será visible desde territorio de la República Argentina de una seguidilla de tres, que se inició con el anular de 2017. El próximo total tendrá lugar el 4 de diciembre de 2021, que será visible únicamente desde Antártida Argentina. Le seguirán los eclipses anulares de 2024, 2027 y 2034, y para el siguiente total habrá que esperar al ¡2048!, el que nuevamente será observable desde la Patagonia.

Los eclipses totales de Sol son espectáculo que no se pueden dejar de contemplar al menos una vez en la vida, su estudio desde tiempos remotos llevaron a descubrimientos y adelantos científicos de relevancia, y nuestro país no fue ajeno a estos acontecimientos tal como lo relatamos en Observaciones de eclipses de Sol realizadas en Argentina (1810 – 1950).

Por lo dicho, esperamos que el presente documento sea de interés del lector y le sirva para ir preparando la observación del gran evento:

ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2020
Su visibilidad – Sugerencias para su observación

Otras entradas sobre eclipse en este sitio:

3 comentarios en “Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre de 2020”

  1. Me hacen notar que el 6 de febrero de 2027 tendremos un eclipse anular de Sol que será visible en el sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, Gracias. Pero hay algo más, el 4 de diciembre de 2021, ocurrirá un eclipse total que será visible en la Antártida Argentina, una omisión imperdonable. También veremos en territorio argentino eclipses anulares el 2 de octubre 2024 y el 12 de septiembre 2034. Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s