Quienes en la astronomía Peruana

f1Apuntes de Astronomía Latinoamericana

Con la imagen que se ha publicado de la primera Estación del Harvard College en Arequipa, Perú,  abrimos un nuevo capítulo de la Historia Astronómica de América Latina, con la certeza que desde allí se abrieron las puertas grandes de la Astrofísica Latinoamericana; como no podía ser menos, acompañamos una fotografía de la misma, desde distinto ángulo y girada 180° para ponderar sus humildes dimensiones, aparentemente incompatibles con los logros alcanzados posteriormente por el pequeños – pero entusiasta – grupo de astrónomos que participaron de la aventura; incorporándose así a la extensa nómina de personas que con su esfuerzo desde la época colonial, afianzaron la astronomía en la región; trataremos de rescatar del olvido a esas personas que tanto hicieron para que arribemos a éste, el umbral de la Era del espacio, rompiendo esforzadamente con un apático indigenismo pernicioso.

Leer texto completo en PDF (2,05 MB)

Anuncios

2 Responses to Quienes en la astronomía Peruana

  1. El “indigenismo pernicioso” me parece un término incorrecto. ¿Estaba el Perú gobernado por indígenas? ¿O se pretendía usar como mano de obra a los descendientes de razas sojuzgadas i dominadas para trabajar como esclavos para los europeos? ¿No se encuentran las ruinas de un observatorio en Machu Pichu? ¿No fueron los indígenas del Chaco, allá por el 1.700, quienes le dijeron a los españoles que una gran piedra había caído del cielo, i estos no les creyeron, atrasando el saber humano?.

  2. Historia de la Astronomía dice:

    Gracias por la crítica; siempre enriquece.
    Si se saca de contexto la frase, es inadecuada la expresión. Hablamos desde el pensamiento astronómico moderno, activo y necesitábamos evidenciar el abismo existente entre una actitud meramente contemplativa ante las cosas celestes; y la racional analítica, productiva, puesta en práctica en el Perú de fines del Siglo XIX. Algo así, como la diferencia existente entre la sumisión y la crítica. Entre el fatalismo y la decisión optimista de continuar. Nada más que eso o bien, simplemente eso.
    Edgardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: