Entradas enero 2014

Hemos iniciado en nuevo año con gran actividad, invitamos a aquellos lectores que pudieron tomarse un merecido descanso, a repasar las entradas propuesta a lo largo del mes de enero.


Conde Joseph  De Brettes

Médico, astrónomo, militar y valiente explorador de nuestra región

Durante 1884 arribó a la Argentina en misión oficial, el francés Conde Joseph de Brettes. Lo hacía con el objeto inicial de explorar el Chaco Austral. En poco más de un año, efectuó 52 precisas determinaciones astronómicas de posiciones geográficas, 11 de las cuales eran totalmente nuevas y las restantes confirmaban o rectificaban anteriores. Determinó con exactitud la ubicación del lago Creveaux; nombre que le otorgara en homenaje a su colega sacrificado por los tobas el 26 de Abril de 1882 en una misión anterior, Jules Creveaux. Como él, había recibido formación astronómica en el Observatorio Astronómico de Toulón, entonces perteneciente a la Escuela Naval.

Leer texto completo en PDF (397  kB)


f1

Joules Creveaux

Mártir de las exploraciones francesas en latinoamerica

En nuestras notas sobre astronomía militar fuimos dejando detrás muchos hechos supuestamente menores, para brindar una situación panorámica del acontecer, que permitiera al lector tener una visión general de las relaciones de intereses internacionales que apoyados en la ciencia, proyectaban su accionar en busca de la preeminencia abierta o solapadamente.Campañas exploratorias lanzaban los países en competencia, para afianzar su influencia, …

 Leer texto completo en PDF ( 385 kB)


Pablo E. Coni editor de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino

El Ejército Grande comandado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, combatió entre fines de 1851 y principios de 1852 contra las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas. La formación contaba con un “boletinero”, el entonces Teniente Coronel Domingo F. Sarmiento, cuya responsabilidad era cronicar los hechos de armas y las principales disposiciones emitidas durante el conflicto. Los partes se publicaban gracias a una imprenta móvil, que se encontraba a cargo del francés Joseph A. Bernheinm, quien se había trasladado desde Uruguay junto a un tipógrafo connacional, Paul Emile Coni. En estas circunstancias es que se conocen Sarmiento y Coni, hecho que tendría en un futuro gran importancia con relación a las primeras obras científicas impresas en el país.

Leer texto completo


f1Santiago Fitz Simon

La Masonería Argentina y su participación en la ciencia

Santiago H. Fitz Simon, nació en Irlanda durante 1842. Después de cursar estudios de matemáticas en Oxford y ejercer en su país de origen, acompañó a su padre Patricio Fitz Simon a la Argentina donde había sido contratado como director de la Escuela Normal de Paraná, trabajando en la misma como docente…

Leer texto completo en PDF ( 1,01 MB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: