Mensaje personal

Tu papel

Azul

El espíritu de la madera

Se quema

 

Comes

 

Blanco

El cuerpo de la madera

Yace en el libro

En tus manos

 

Te alimentas

 

Muchos árboles

Fue necesario aniquilar

Para ello

 

Queridos colegas y amigos: es hora de iniciar la cruzada por las comunicaciones virtuales; cada hoja de papel empleado, es un trozo de árbol que hubo de destruirse. Llegó el momento de actuar, no solo hablar. Nos hacen creer que se hace  – que es fácil – en lugar de verdaderamente realizar, que demanda esfuerzos.

Esta página – como muchas otras existentes en la Web – constituye el mejor ejemplo de las ventajas de ello. No debemos permitir vías de comunicación científica, literaria o de cualquier naturaleza que emplee el papel como soporte, en la medida de lo posible. Su uso racional se impone. Somos conscientes de que el cambio será paulatino, progresivo, a medida que desaparezcan sus detractores y la juventud vaya asumiendo sus roles por el propio ciclo vital.  La supervivencia declamada e hipócritamente olvidada así  lo requiere.

Las ferias de libros, las bibliotecas, actualmente constituyen el mausoleo del bosque; debemos meditar y actuar seriamente respecto de ello; no nos hagamos los distraídos; nuestro planeta lo demanda.

Vaya con estas palabras, un sincero deseo de un futuro pleno de realizaciones en este quehacer de defensa seria  del medio ambiente que nos es tan caro. No bastan ya las meras declamaciones.

Cordialmente.  Edgardo 

Edgardo Ronald Minniti Morgan

Premio Herbert C. Pollock 2005

Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español

Concejero de la Revista Universo

historiadelaastronomia.wordpress.com

HistoLIADA – Lidea

6 respuestas a Mensaje personal

  1. lunazzi dice:

    Al mismo tiempo, es necesario qe se pueda documentar el registro de un trabajo, sobre papel en escrita indeleble, en lugar oficial.

  2. Ricardo Alberto Gascòn dice:

    La idea en si misma es buena,porque suma.Los argumentos tambien parecen serlo.Tengo un afecto natural por la madera y el papel obviamente, al igual que por los instrumentos musicales de madera.Me cuesta leer en la compu y nunca es la misma sensacion que tocar un libro.Hace mas de 20 años que me dedico a restaurar libros para la Biblioteca Popular de mi ciudad,Concordia,y esto es un tema largamente conversado con un amigo.Creo en la historia y todo el sustento patrimonial que he podido conocer està asentado en papel,conservarlo es una de mis actividades,quiza para que màs adelante sea leido.En la biblioteca tenemos obras de 1800 que son un verdadero tesoro,tal las obras completas de Julio Verne,que he restaurado y muchas obras mas que no las hubiese descubierto sino hubiera indagado entre esos antiguos estantes.
    Podrian haber sido libros de Astronomia tambien.
    Pero las ideas se hacen para seguir adelante y las personas que van en pos de ellas merecen todo mi apoyo..
    Soy de ideas tambien ,ojalà mi mente resuene en la misma frecuencia para estos cambios.

  3. Historia de la Astronomía dice:

    Comparto plenamente los juicios de valor expresados. Pertenezco también al milenio pasado y padezco de las mismas pautas culturales. Lo importante en todo esto, es el mensaje, no el soporte. Debemos cuidar la valiosa herencia cultural recibida, pero evitar que se reimprima o reproduzca en papel; inclusive facilitar el acceso a la misma, permitiendo que lleguen sus distintas expresiones rápidamente, aún a las antípodas.
    Vaya un fraterno abrazo virtual a cada una de sus personas.
    Cordialmente.
    Edgardo

  4. Hallé este blog buscando imágenes (viejas) del Observatorio de La Plata. En algunas había enlaces a este sitio.
    Realmente muy enriquecedor.
    ——— Pablo Della Paolera.

  5. Ricardo Alberto Gascòn dice:

    Un gusto recibir tu repuesta y poder establecer un contacto.Lindo tema para conversarlo personalmente.Ocurre que tengo treinta y tres años de medico,pero mi corazoncito está en los cielos ,en la música y en las matemáticas aunque debo reconocer que no tengo nada de base ,pero me gustan.Por otro lado soy “estrellero” desde siempre,quizás por mi padre que era viajante y siempre miraba el “tiempo”antes de salir y mi madre que cantaba todo el día.
    En fin me es interesante cominicarestas cosas porque estos temas son muy difíciles de conversarlos en esta ciudad.Estudie en Cba.siempre me atrajo el Observatorio pero nunca me arrimè.Era
    una materia pendiente y cuando volví hace unos meses, después “de larga ausencia”,pase a conocerlo. Estuve casi toda la mañana y que se me pasó volando.
    Esto va más allá del comentario pero no puedo limitarme a expresar algo si no es desde mi experiencia; y me quedo corto.
    Fraternalmente un abrazo

  6. ernesto azua dice:

    Hace más de un año que vivo en la Patagonia, a las afuera – hasta hace poco zona de fértiles chacras de frutales – de una pequeña localidad del Alto Valle: Fdez Oro, y les confieso que vivimos de alguna manera en soledad. De manera que espero con ansiedad las magnificas notas de “Historia de la Astronomía” para tener un contacto con temas que me apasionan.
    Otras de mis fervores es sobre nuestro vapuleado medio ambiente por ello me identifico en gran parte con la postura de Edgardo y digo en gran parte y no totalmente ya que me ocurre como a Ricardo que en muchas ocasiones necesito la palabra escrita en un “papel”. Hace tiempo Santiago gentilmente me envió por este medio diversos trabajos sobre posturas antagónicas sobre la importancia o jerarquía del aumento del CO2 como principal causante del calentamiento global, y no pude menos que imprimirlos gastando: papel, tinta, energía, desgaste de impresora, etc Creo que tendríamos que encontrar una postura eclética determinando racionalmente hasta donde es el alcance de cada una.
    Les envío, como contribución, la importancia de un árbol en la naturaleza.
    Un eucalipto de gran porte posee los siguientes atributos:
    a- 200.000 hojas b- 200grs de clorofila c- en un día soleado produce 9.400 l de O2 y extrae de la atmósfera 9.400 l de CO2 d- 12 kg de azucares simples. Un ser humano necesita durante una vida promedio un árbol de porte mediano – un fresno por ejemplo – para que le brinde el O2 para su vital e intrincado metabolismo celular y le capture y transforme el CO2 producto residual de ese metabolismo. De tal manera que debemos promover que cuando hay un nacimiento el “padrino” tendría que regalarle a su ahijado un árbol para que pueda vivir adecuadamente el resto de su vida
    Con el mayor afecto Ernesto Azua

Responder

