Un observatorio para cuyo

S. Paolantonio

En la permanente búsqueda en los archivos del Museo Astronómico del Observatorio de Córdoba, encontramos nueva información que complementa la incluida en el trabajo publicado en septiembre de 2010, Juan A. Carullo, un observatorio para Cuyo.

Indicamos que en 1910, Juan Carullo concurrió al Congreso Científico Internacional Americano organizado en Buenos Aires entre el 10 y 25 de julio de ese año  con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Al mismo también asistieron el Ingeniero José C. Corti, compañero de andanzas de Carullo y por otro lado, el director del Observatorio Nacional Argentino, Dr. Charles D. Perrine.  Luego del regreso a su provincia, el ingeniero Corti envió el 28 de noviembre una carta a Perrine, en la que firma como miembro de una asociación mendocina (Asoc. M. Am. Soc. C. E.). En la misiva detalla que contaban con algunos catálogos extranjeros y le solicita al director un ejemplar del Catálogo General Argentino – incluido en el volumen 14 de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino, publicado en 1886 -.

Corti señala que el “observatorio” estaba equipado con un telescopio de 9,5 cm de abertura y 140 cm de distancia focal, un pequeño teodolito de tránsito y un cronómetro de marina. Esperaban agregar un instrumento de paso Universal Bamberg de una pulgada de objetivo, con nivel Talcott , un ecuatorial de 15 cm de diámetro y 315 de distancia focal, así como un reloj de péndulo con cronógrafo eléctrico. En conjunto un equipamiento realmente notable.

Perrine contesta el 3 de diciembre siguiente adjuntando el catálogo, y deseando éxito en el emprendimiento.

Se ha encontrado una contribución del Ingeniero Corti relacionada con astronomía, en el artículo “Operaciones prácticas de Astronomía Esférico” de Francisco Roque, publicada en la Revista de la Universidad de Córdoba, Vol 9, No 2/3/4, de abril, mayo y junio de 1922.

corti1

Carta de J. Corti a C. D. Perrine fechada el 28 de noviembre de 1910 (MOA, dig. S. P. 2013)

corti2

Carta de C. D. Perrine a J. Corti fechada el 3 de diciembre de 1910 (MOA, dig. S. P. 2013)

corti3Carta en la que J. Corti agradece al Dr. Perrine el envío del Catálogo General Argentino (9/12/1910) (MOA, dig. S. P. 2013)

corti4

Firma del ingeniero civil José S. Corti (MOA, dig. S. P. 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: