Cuatro Siglos de educar al soberano

UNC400 1

Fiat lux.

De candil o lámpara de mecha en los comienzos; pero firme, sin prisa y sin pausa, anduvo por los polvorientos caminos iniciales del conocimiento en la latinoamérica nuestra, esta Universidad de Córdoba que hoy cumple cuatrocientos orgullosos años.

1613 – 2013.

Lapso en el que brindó a la sociedad científicos, humanistas, patriotas, aventureros de la mejor laya. Hay carbones en ese diamante. Es prueba de autenticidad y del ejercicio de las libertades no solo declamadas, sino practicadas plenamente.

12.623.000.000 veces el péndulo batió en la piel del tiempo no en vano.

UNC400 2

Desde Paraquaria, de la que fue su cerebro y guía, constituyó seno de los primeros astrónomos criollos y de los otros que brindaron sus trascendentes trabajos casi desde los comienzos. Esas determinaciones de longitud y latitud en la cartografía inicial nuestra, son índice de ello.

UNC400 3

Ni que hablar del Lunario de un Siglo de Buenaventura Suárez, nieto de Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires entre otros desbrozamientos de senda.

UNC400 4

Newton no le era ajeno, de la mano de Falkner, su discípulo.

UNC400 9

Su mano médica, alivió dolencias, curó ansiedades.

Aquellas proféticas palabras “Los dolores que quedan son las libertades que faltan…” de su manifiesto reformista, que transformó las universidades del continente, se convirtió en bandera que aún hoy ondea orgullosa.

Profundamente republicana y defensora de los principios institucionales, para lo cual educa, constituye no solo la custodia sino el afianzamiento y reaseguro de la democracia plena en acción, evitando su transformación en farándula dialéctica.

UNC400 5

Inició la primera Escuela Latinoamericana de Astronomía de manos de Gaviola.

Exploró las Galaxias Australes.

Su presencia activa en los inicios de la era del espacio, con su inquieto seguimiento de los satélites artificiales para establecimiento de parametros ciertos en una técnica aún en pañales, fue una experiencia notable y bien acogida en el mundo.

Hoy deambula por los límites de la Cosmología tratando de determinar los comienzos y el fin de todo esto.

UNC400 6

Historia de la Astronomía no puede permanecer ausente en tan magno acontecimiento. Mucho le debe. De sus integrantes editó la Uranometría Argentina 2001; posteriormente Córdoba Estelar en el 2009, brindando así un claro reconocimiento de la labor efectuada para develar el pasado astronómico con miras al promisorio futuro estelar.

Patrocinó el otorgamiento del Premio Herbert C. Pollock 2005 otorgado a sus miembros, conjuntamente con un catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, baluarte también de la Reforma.

Brindamos por el acontecimiento y por los próximos cuatrocientos provechosos años que ya ha comenzado a transitar en alas de la Ciencia y el Arte; o del Arte y la Ciencia, como ustedes quieran, permitiendo que la mariposa del espíritu humano vuele plenamente sin limitaciones dogmáticas.

UNC400 7

¡Sí, gaudeamus!

UNC400 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: