Hacia Los Próximos Cuatrocientos Años

Distinción a tres astrónomos

En el marco de las celebraciones por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, la misma lanzó en 2012 una iniciativa para reconocer el desempeño profesional de egresados distinguidos, que sobresalían en instituciones del país o extranjeras, ajenas a su ámbito, por su profesión, trabajo, actividad solidaria, intelectual o artística.

La primera etapa consistió en la participación pública para proponer candidatos a través de la web. Se recibieron más de 300 propuestas, de las cuales prosperaron ciento veinte que reunieron los requisitos establecidos por el reglamento editado a ese efecto. Posteriormente, se habilitaron dos meses para que cualquier persona pudiera adherir de manera electrónica e individual al perfil del graduado o egresada que quisiera apoyar.

En total, conforme la cantidad de adhesiones, son 40 los egresados distinguidos de todas las unidades académicas de la UNC. El acto en el que se entregaron las distinciones a los elegidos se llevó a cabo el viernes 12 de abril de 2013, a las 10 horas, en un colmado Auditorio de la Ciudad Universitaria, con la presencia de la Rectora de la llamada “Casa de Trejo”, Dra. Carolina Scotto, Decanos de los distintos Institutos de esa Casa de Altos Estudios, miembros de la comunidad académica y público en general.


Panorámica de la reunión.  Conjunto de cámara Amadeus. Rectora, Dra. Carolina Scotto (E.M.)

Iniciando el acto, el destacado conjunto de cámara Amadeus, ofreció piezas de Vivaldi, Brahms y Piazzola. Posteriormente, la señora rectora, Dra. Carolina Scotto, brindó a la audiencia un emotivo discurso respecto de la trayectoria de la Casa y su proyección cultural, destacando la incidencia en la actividad intelectual mundial, de los egresados de la misma.

De la nómina correspondiente, integrada por las más diversas disciplinas de la extensa área de cobertura profesional universitaria en sus distintas modalidades y niveles, nos toca de cerca el orgullo de destacar en la misma a tres astrónomos, egresados de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, que iniciaron sus tareas en el Observatorio Astronómico de la UNC y que ya hacen no solo historia, sino también futuro. Son ellos por orden alfabético:

MINNITI, DanteMinniti

Doctor en Astrofísica. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el doctorado en 1993 en la Universidad de Arizona (EE.UU.) y en la Universidad Nacional de Córdoba durante 2011. Becario Postdoctoral del Observatorio Europeo del Sur en 1993-1996, Lawrence y un Livermore National Laboratory Postdoctoral Fellow en el período 1996-1998. Es miembro del grupo MACHO (Mass Astrophysical Compact Halo Object) y VVV (Vista Variables Vía Láctea). Académico Adjunto del Observatorio del Vaticano. Director de Investigación y Doctorado en la Universidad Católica de Chile. Premio Guggenheim en 2005, etc.

NAVARRO Julio Navarro

El doctor Julio Navarro Completó su formación doctoral y pos doctoral en las universidades de Harvard y Arizona de los Estados Unidos y, Cambridge y Durham del Reino Unido. Es profesor de Astronomía en el departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Victoria, Canadá. Su investigación académica se centra en la formación y evolución de galaxias y cúmulos de galaxias; como así de la estructura de los halos de materia oscura. Julio Navarro, Carlos Frenk, y Simon White son bien conocidos en el mundo por su formulación del perfil de densidad de los halos galácticos de materia oscura.

 

PIATTI Andrés EduardoPiatti

Doctor en Astronomía e investigador independiente del Conicet. Actualmente realiza trabajos de investigación y docencia en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio. Su campo de investigación es la Astrofísica estelar, galáctica y extragaláctica. Posee más de 150 publicaciones científicas en revistas internacionales especializadas con referato. En 1997 fue distinguido como uno de los “10 jóvenes sobresalientes del año” por la Bolsa de Comercio de Córdoba, también fue destacado con el Premio “José Luis Sersic” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el 2006 y en el 2010 recibió el Premio “Enrique Gaviola” de la Academia Nacional de Ciencias.

Se concretó así otro acto magnífico de esa inefable Universidad nuestra que tanto ha dado para el desarrollo y la transformación positiva de Latinoamérica, en sus jóvenes Cuatrocientos Años.

Dante, Julio y Eduardo recibiendo la distinción, junto a la Rectora Dra Scotto y el Decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Francisco Tamarit  (E.M.).

Autoridades universitarias presentes (E.M.).

Con su conocimiento, con su Reforma Universitaria brindó mucho a la América nuestra ¿Quién no recuerda el Manifiesto Inicial de la misma?, con sus sabias palabras liminares: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan…”.

El conjunto de los profesionales distinguidos, como Piatti, Navarro y Minniti ayudan grandemente con su esfuerzo a liberar a la humanidad de su ignorancia, sus miserias intelectuales.
Gaudeamus. Sí, efectivamente, brindamos y actuamos con regocijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: