Incorporación del astrónomo Dante Minniti a la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias fue junto al Observatorio Nacional Argentino una de las instituciones científicas pioneras en el país, que formaron parte de la política de promoción científica impulsada en el siglo XIX, cuyos principales protagonistas fueron el presidente de la república Domingo F. Sarmiento y su Ministro Dr. Nicolás Avellaneda.

A lo largo del tiempo se integraron a la Academia Nacional los más notables investigadores nacionales y muchos reconocidos extranjeros, en particular corresponde mencionar aquellos vinculados al Observatorio Nacional Argentino (posteriormente Observatorio Astronómico de la UNC): Francisco Latzina (1876), Benjamin Gould (1878), John M. Thome (1878), Eugenio Bachmann (1978), Karl Schulz Sellack (1878), Enrique Gaviola (1956), Livio Grattón (1958), Jorge Landi Dessy (1969), José Luis Sérsic (1969), Alberto P. Maiztegui (1969), Jorge Sahade (1972), Roberto F. Sisteró (1989), Juan J. Clariá Olmedo (2004) y Diego García Lambas (2010) [1].

El último en integrarse a esa prestigiosa institución fue el astrónomo Dr. Dante Minniti, designado Miembro Correspondiente en un acto que tuvo lugar el viernes 23 de noviembre de 2012 en el salón de la Academia Nacional en la ciudad de Córdoba, acontecimiento que sin dudas nos involucra de cerca.

minniti01

 Dante Minniti (http://www.anc-argentina.org.ar/web/academicos/minniti). Derecha: El Dr. Minniti con la medalla y diploma que lo acreditan como académico (E. Minniti)

 Minniti02

Anverso y reverso de la invitación al Acto de Incorporación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Medalla dorada entregada al nuevo académico (E. Minniti)

 

minniti03

 

De pié, el académico Dr. Juan J. Clariá Olmedo presenta al Dr. Minniti. Al centro el Dr. Juan Tirao, presidente de la institución (E. Minniti)

La presentación del Dr. Minniti estuvo a cargo del Académico Titular, Dr. Juan J. Clariá Olmedo, reconocido astrónomo y ex director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyas palabras gracias a su gentileza incluimos en esta nota:

“Es para mí un gran honor y, al mismo tiempo, un verdadero placer, tener que presentar al Dr. Dante Minniti, quien a partir de hoy se incorpora a la Academia Nacional de Ciencias en la categoría de Miembro Correspondiente.

El Dr. Dante Minniti nació en la ciudad de Santa Fe hace apenas 49 años. Realizó todos sus estudios universitarios de grado en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF), actualmente la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. Ahí obtuvo en 1987 su primer título de grado, el de Licenciado en Astronomía. Luego, becado por el Observatorio Vaticano de Italia y por el Steward Observatory de los Estados Unidos, obtuvo en 1993 el titulo de Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona. Cuatro años después, en 1997, se graduó nuevamente como Doctor en Astronomía, pero esta vez en la Universidad Nacional de Córdoba. Resulta oportuno destacar que las dos Tesis Doctorales realizadas por Dante Minniti fueron desarrolladas no solo en dos prestigiosas universidades del mundo, como son las Universidades de Arizona y de Córdoba, sino que además fueron realizadas sobre temas completamente diferentes.

Luego de desempeñarse por algunos meses como becario de investigación del CONICET, el Dr. Minniti completó su formación postdoctoral en prestigiosas instituciones del extranjero. En efecto, entre 1993 y 1995 fue becario postdoctoral en el Observatorio Europeo del Sur en Alemania y entre 1996 y 1998 en el Lawrence Livermore National Laboratory en los Estados Unidos. En 1998 fue contratado como Profesor Asociado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, en la cual en el año 2006 fue nombrado Profesor Titular, cargo que reviste en la actualidad. Dos años después, en el 2008, fue designado en la misma institución Director de Investigación y Doctorado, cargo de enorme responsabilidad que desempeño hasta hace poco más de un ano.

En el año 2005 Dante Minniti recibió el Premio John Simon Guggengheim en reconocimiento a su trabajo en poblaciones estelares y 3 años más tarde recibió en Chile el Premio Scopus en el área de Física y Astronomía. Fue nombrado Adjunct Scholar del Observatorio Vaticano desde el año 2008 y, además, Investigador Correspondiente del CONICET desde julio del 2010.

En mi opinión, el Dr. Minniti es uno de los más destacados embajadores de la Astronomía Argentina en el extranjero. Si bien se encuentra en la actualidad radicado en Chile, su compromiso con el desarrollo de la Astronomía Argentina y su permanente contacto con colegas argentinos explican porque viaja con mucha frecuencia a nuestro país y, muy en particular, a la ciudad de Córdoba. Su aporte al desarrollo de la Astronomía Argentina se ha visto materializado de diversas maneras, no solo mediante el dictado de numerosos Seminarios o Conferencias, sino también a través de una permanente colaboración con la Asociación Argentina de Astronomía y mediante el asesoramiento a estudiantes y colegas de distintas especialidades. Su aporte como evaluador externo de proyectos de investigación presentados al CONICET y otros organismos argentinos, ha sido también de gran valor para sus pares argentinos. No tengo ninguna duda de que la Astronomía Argentina, a través de los astrónomos de las distintas instituciones astronómicas del país, reconoce al Dr. Minniti como a uno de sus más importantes impulsores.

En lo que se refiere específicamente a la investigación en Astronomía, el Dr. Minniti es, sin lugar a dudas, un astrofísico altamente reconocido en todo el mundo y, en mi opinión, un referente obligatorio en una variedad de temas tales como Evolución Estelar, Poblaciones Estelares, Cúmulos Globulares, Estructura Galáctica, Formación de la Galaxia, Lentes Gravitacionales, Planetas Extrasolares e incluso temas relacionados con la Astrobiología. Actualmente, es vicepresidente de la Comisión de Planetas Extrasolares de la Unión Astronómica Internacional. Dante Minniti es autor o coautor de 272 trabajos científicos publicados en revistas internacionales referadas de primer nivel. Entre estos trabajos se cuentan 5 publicaciones en las prestigiosas revistas Science y Nature. Muchos de sus trabajos son frecuentemente citados en la bibliografía astronómica, habiéndose contabilizado a la fecha la impresionante cantidad de más de 10.000 citas. Su destacada trayectoria científica lo ha llevado a desempeñarse como árbitro de numerosos trabajos en las revistas de mayor jerarquía internacional y a integrar distintos Comités Internacionales.

Es autor del libro “Mundos Lejanos: sistemas planetarios y vida en el Universo” y, juntamente con otros dos colegas es también autor del libro “Vistas de la Galaxia”, además de haber sido editor de varios Proceedings Internacionales.

Ha recibido además numerosos subsidios para la investigación científica de instituciones tales como el Centro de Astrofísica de Trieste (Italia), la NASA, la Unión Europea y las instituciones chilenas CONICYT, FONDECYT, FONDAP, BASAL y MILENIO, entre otras, siendo miembro fundador de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Asimismo, Dante ha mantenido y mantiene en la actualidad numerosas colaboraciones internacionales con países latinoamericanos, particularmente Argentina y Brasil, además de EEUU y la Unión Europea.

Un aspecto que en mi opinión merece ser particularmente destacado es la notable contribución realizada por Dante Minniti a la organización de Reuniones Científicas y/o Conferencias Internacionales. En efecto, Dante integro los Comités de Organización Científica de 18 Reuniones, Simposios o Conferencias Internacionales realizadas en distintos países del mundo. Fue además organizador de numerosos Workshops y Escuelas Científicas y reuniones de distinta índole. Otro aspecto altamente llamativo es su gran disposición para exponer Charlas, Seminarios o Conferencias de su especialidad en distintas instituciones del mundo, particularmente en Argentina, muchas de ellas por invitación de las respectivas autoridades. A esto habría que agregar una incontable cantidad de magnificas charlas de divulgación expuestas para el público en general y, particularmente, para escolares en Chile, Argentina, Italia y otros países del mundo.

 

El Dr. Minniti ha contribuido además notablemente a la formación de recursos humanos. En efecto, desde su permanencia en Chile y hasta el momento, ha dirigido y aun dirige un número importante de Tesis Doctorales en la Universidad Católica de Chile, de becarios postdoctorales y de Tesis o Trabajos Finales para completar el Master y/o la Licenciatura en Astronomía. Durante los últimos 13 años colaboró con la formación de grado y postgrado en la Universidad Católica de Chile, habiéndose desempeñado como Profesor en varias materias de Física y Astronomía. Ha sido además Profesor Visitante en las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata y San Juan, en el Observatorio Vaticano (Italia), en Steward Observatory (Estados Unidos), en el Observatorio Europeo del Sur en Garching (Alemania) y en Vitacura (Chile) y también en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Su notable capacidad científica y su pasión por la Astronomía lo han llevado a participar en los descubrimientos de cientos de microlentes gravitacionales y numerosos planetas extrasolares y cúmulos estelares y, actualmente, a liderar el mega-proyecto internacional “VISTA variables en la Vía Láctea” (VVV), probablemente uno de los emprendimientos de mayor futuro para la ciencia astronómica mundial. El VVV es un Survey Público del Observatorio Europeo del Sur. Este proyecto tiene como objetivo mapear repetidamente la región central de nuestra Galaxia en el infrarrojo con el telescopio VISTA del Observatorio Europeo del Sur, para dilucidar  la estructura interna de  nuestra Galaxia.  El Survey VVV esta diseñado para encontrar objetos variables, incluyendo indicaciones de planetas extrasolares, para medir movimientos propios, realizar fotometría multicolor de fuentes galácticas y extragalácticas, como así también para obtener mapas de extinción interestelar.

Dante Minniti no es ajeno a los grandes proyectos y emprendimientos que están transformando la manera en que se está haciendo Astronomía en el siglo XXI, ya que ha sido miembro del proyecto internacional MACHO, las siglas en ingles de Objetos masivos compactos del halo y, desde 2001, del Comité Internacional de Asignación de Tiempo en los Telescopios Gemini, del Comité Científico y Tecnológico del Observatorio Europeo del Sur y del Comité de Propuestas de Observación del mismo Observatorio. Actualmente está involucrado en el comité científico del futuro telescopio LSST (“Large Synoptic Survey Telescope”).

Por todo lo expuesto, es ciertamente un orgullo para esta Academia Nacional de Ciencias contar entre sus más distinguidos miembros al Dr. Dante Minniti.

Muchas, gracias.”

Dr. Juan J. Clariá Olmedo

Académico Titular

23 de noviembre de 2012

[1] Se han tenido en cuenta todos aquellos científicos que en algún momento se desempeñaron en la institución, conforme el conocimiento de los responsables del blog; se piden anticipadas disculpas por alguna omisión involuntaria; los pliegues de la historia a veces nos esconde – injustamente – hechos trascendentes. Entre los académicos no solo figuran célebres científicos argentinos como Florentino Ameghino, Eduardo L. Holmberg, Félix Aguilar, Pedro Arata o Bernardo Houssay, también se encuentran conocidos extranjeros como Charles Darwin y Gerard De Vaucouleurs. La lista completa de los académicos puede consultarse en http://www.anc-argentina.org.ar/web/academicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: