141° Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba hoy

Quienes pertenecen al Observatorio, a la casa de altos estudios que es la Universidad Nacional de Córdoba, científicos allegados, los que mucho le debemos a esa institución, la comunidad toda, celebra hoy el centésimo cuadragésimo primer aniversario de ese centro astronómico que el 24 de octubre de 1871 fundara Domingo Faustino Sarmiento y organizar y dirigiera Benjamin Apthorp Gould, en una etapa liminal de las ciencias nacionales.

Sería reiterativo enunciar la trascendencia que para la localidad, la nación y el mundo, tuvo y tiene ese notable centro de investigaciones y formación profesional; solo nos limitaremos a compartir con ustedes, la emoción de tan magnífico homenaje, celebrado en su ámbito.

Desde poco antes de las 11 horas del día 24 de octubre de 2012, comenzó a reunirse en su patio frontal, una nutrida concurrencia de profesionales, personal, ex integrantes, allegados y jóvenes, que intercambiaron saludos y recuerdos en una reunión informal previa.

Publico asistente e inicio del acto (E. Minniti).

Iniciado el acto, la señora Vice Rectora de la Universidad,  Dra. Hebe Goldenhersch, conjuntamente con el ex director del Observatorio, Dr. Roberto Félix Sisteró, procedieron a izar la Enseña Nacional. A continuación, el ex director de la Academia Nacional de Ciencias y muy amigo de la casa, Dr. Alberto Maiztegui y el ex director Dr.  Emilio Lapasset, depositaron una ofrenda floral en el busto del  fundador, Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Izquierda, la Vice Rectora de la Universidad,  Dra. Hebe Goldenhersch, conjuntamente con el ex director del Observatorio, Dr. Roberto Félix Sisteró, proceden a izar la Enseña Nacional. Derecha, el Dr. Alberto Maiztegui y  el ex director Dr.  Emilio Lapasset, depositaron una ofrenda floral en el busto de Domingo Faustino Sarmiento (E. Minniti).

Ya en el auditorio “Mirta Mosconi” colmado, el actual director de la institución, Dr. Diego García Lambas, brindó sentidas palabras con referencia al hecho conmemorado y la trascendencia que tuvo la labor realizada por esos pioneros y quienes les sucedieron, destacando que la llama sigue viva y las nuevas generaciones han retomado la posta en una actividad diversa con proyecciones de futuro.

Muy emotiva fue la conexión inesperada vía digital establecida con la Dra. Miriani Pastoriza, quien conmovida agradeció la atención y recordó con sentimiento su actuación en la casa.

Director del OAC,  Dr. Diego García Lambas (E. Minniti).

Después de su intervención, la astrónoma Dra. Victoria Alonso, Coordinadora General del Museo del Observatorio Astronómico, estuvo a cargo de la tradicional conferencia Sarmiento-Gould, ofreciendo a la concurrencia una descripción de las actividades, planes y desarrollo del museo.

 Dra. Victoria Alonso, Coordinadora General del Museo del Observatorio Astronómico (E. Minniti).

Todo ello puso de manifiesto no solo el elevado espíritu de cuerpo que anima a los protagonistas directos e indirectos de la aventura astronómica local; sino sus proyecciones a la comunidad y la respuesta que en apoyo a esa labor brindan los estamentos universitarios y sociales.

Un agradable lunch cerró con sonrisas, como debe ser, tan significativo evento.

Gratamente, Historia de la Astronomía que tanto debe al OAC, desde su modesto sitio adhiere a tan magnífico homenaje y compromete también su apoyo a toda la astronomía local, nacional y latinoamericana, como lo viene haciendo desde los comienzos de su labor.

 

Sugerimos…

2 respuestas a 141° Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba hoy

  1. Jorge Laborde dice:

    Claro…. la conexión digital no era de muy buena calidad, pero fué hacia Miriami G. Pastoriza, Jefe del departamento de Astronomía Instituto de física Universidade federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brazil. Ella fué astrónoma del OAC, tal como figura en la nota de este sitio “Mujeres en los observatorios astronómicos argentinos”.
    Con afecto: Jorge Laborde

  2. Historia de la Astronomía dice:

    Gracias Jorge, lo estamos corrigiendo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: