De Astronomía y fotografía

Un inventor arequipeño y sus aparatos de medición en
la estación Boyden: Carmen Alto, Arequipa, 1893-1921

por Andrés Garay Albújar y Jorge Villacorta Chávez

CONTRIBUCIÓN sobre JUAN ENRIQUE MUÑIZ
Como consecuencia de nuestra nota sobre el astrónomo peruano Juan Enrique Muñiz, recibimos una inesperada comunicación de los investigadores de esa nacionalidad, señores Jorge Villacorta y Andrés Garay Albújar (*), destacando el contenido de la misma. Paralelamente, nos hacían conocer un interesante trabajo propio sobre el tema, que publicaran recientemente en la revista revista CDI, No. 1, Revista del Centro de la Imagen, julio 2010, Lima, pp. 82 – 97.
Dada la importancia de la información mostrada en esa monografía, que ayuda a llenar un vacío en la historia de la astronomía latinoamericana, destacado en aquel trabajo nuestro, les pedimos autorización para compartirla con ustedes, entendiendo que de este modo ayudamos a avanzar en el conocimiento de la disciplina en esta parte del continente.
Así, con el beneplácito expreso de sus autores, brindamos en carácter de Contribución a nuestro sitio, tan destacado trabajo del pasado científico arequipeño. Vaya el mismo con nuestro sincero agradecimiento a los autores, por tan generoso y desinteresado gesto.

Leer texto completo (PDF) 435 kB

Jorge Villacorta Chávez, de Alta Tecnología Andina (ATA), y Andrés Garay Albújar, catedrático e investigador de la Universidad de Piura, unieron esfuerzos como investigadores a fines del año 2002, al descubrir que compartían un vivo interés en el desarrollo histórico y estético de la fotografía del sur andino peruano entre 1880 y 1950.
Juntos han publicado los resultados de sus investigaciones en artículos sobre la fotografía de Emilio Díaz, Max T. Vargas, los hermanos Carlos y Miguel Vargas, el Observatorio Astronómico de Carmen Alto y Martín Chambi en revistas como La Ciudad (Arequipa), Humboldt (Alemania), CDI (Lima), diario El Comercio (Lima), Actas del Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía (Buenos Aires), Fotograma (Montevideo). En el año 2005 fueron los curadores de la exposición “Max T. Vargas y Emilio Díaz, dos figuras fundacionales de la fotografía en el sur andino peruano (1896 – 1926)”, que reunió más de 250 fotografías originales de época en la galería Germán Krüger del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima. El libro-catálogo de esta exposición vio la luz dos años después, en 2007.

Anuncios

2 Responses to De Astronomía y fotografía

  1. […] De Astronomía y fotografía – 21 AGO […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: