Comentario sobre Livio Gratton

Contribución

Dr. Eduardo Staricco

Doctor en Farmacia y Bioquímica (UNC), Medalla de Oro y Diploma de Honor. Tesis doctoral dirigida por Hans Schumacher (PK), entre otros muchos méritos académicos. Actualmente es Presidente de la Academia Nacional de Ciencias

Dr. E. Staricco (Fundación Konex – Web)

Con gran satisfacción y debido permiso del responsable, el Doctor Eduardo Staricco, reproducimos una comunicación personal que el mismo emitiera el 24 de Febrero de 2012, respecto de su vínculo con el astrofísico Livio Gratton, como consecuencia de la nota que publicáramos recientemente. Esther (Esther Ramondelli), citada, es su señora esposa, también química e inefable poeta. Lo narrado desde la experiencia personal, casi íntima, constituye un índice elocuente del elevado espíritu científico imperante entonces en el país y de la conexión del Observatorio Astronómico de Córdoba con ese acontecer, como siempre ha ocurrido,  en especial a través del IMAF (Instituto de Astronomía, Matemática y Física), del cual fue artífice inicial:

Mi estimado Minitti:

Trato de amenguar la deuda de no enviar de inmediato un comentario sobre su correo del 30 de enero con respecto a Gratton. Confirmando lo conversado esta mañana:

Esther y yo nos presentamos al llamado de becas de Conicet de 1959 (no sé si me da la memoria para decir que el primer llamado fue el año anterior). Hicimos la presentación los primeros días de julio y poco tiempo después fuimos llamados para una entrevista, en nombre de la Comisión Regional que presidía Severo Amuchástegui, por Livio Gratton. Esther recuerda que nos recomendó que al menos, a lo largo de nuestra carrera, tuviéramos unos 10 tesistas per capita, que si luego cada uno de ellos….y eso afirmaría una disciplina. Bueno,  fechadas diciembre 1 recibimos sendas cartas de don Bernardo Houssay (por supuesto firmadas de puño y letra y mecanografiadas individualmente) donde nos informaba de la adjudicación de la beca por 12 meses a partir de marzo 1 del año siguiente. Por eso le decía que con las cartas y una hoja del registro civil, diciembre 21 y otra de la iglesia (Capuchinos, claro), diciembre 26, hicimos un collage: Nitriles…acetylenes…triple bond…say…bound. Como suelo decir, en ese diciembre nos casamos triplemente: por civil, iglesia y Conicet.

Lo cierto que en marzo empezamos a trabajar en el entonces Instituto Superior de Investigaciones de la Facultad de Química de La Plata (al poco tiempo se convirtió en INIFTA) bajo la dirección de Hans Schumacher (a propósito, espero encontrar una especie de árbol genealógico, en el que nos ufanamos de ser tataranietos académicos de Bunsen….y….bueno…ya verá). Luego nos renovaron por otro año (era el máximo, creo recordar) y en ese período redondeamos las respectivas tesis. Viajando prolijamente todos los días desde Constitución ya que vivíamos a unas 6 cuadras de la estación, en casa de una tía mía (hermana de mi madre) que ya me había hospedado durante los 6 años en que cursé en el Otto Krause  la orientación Técnico Químico.

Lo cierto es que luego de otro año en Alemania (Würzburg) para un postdoctorado, nos integramos a fines de 1963 al entonces Instituto de Ciencias Químicas, donde de inmediato don Aníbal Sanguineti (así, con una sola t), primer Director del Instituto, nos inventó un Departamento de Fisicoquímica. Los cierto es que al final quedaron 21 tesis aprobadas con lo que estimo que cumplimos con el Dr Gratton. La Dra Rossi me comentó días pasados que lo que alrededor de 1980 se creó como INFIQC (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas de Córdoba) tiene actualmente 167 personas entre investigadores, becarios y personal de apoyo, de los cuales 69 son investigadores.

Como corresponde, la mayoría de los 21 doctorados iniciales se dispersaron a otros lugares, de algunos no sabemos que fue de sus vidas. Pero el primero de los doctorados, J. J. Cosa (lamentablemente fallecido hace unos 15  años) fue uno de los iniciadores de Fisicoquímica en Rio IV. Una dama está en la Federal de Rio y uno de los últimos en la Federal de R.G. do Sul. Y algunos “herederos” por la UBA, Stanford y cosas por el estilo. Mucho no sé, pues me desvinculé hace exactamente 11 años y no soy de los que les gusta andar dando vueltas.

 

Muy cordialmente

Eduardo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: