Eclipse Total de Sol de 1947

Sobre las expediciones realizadas por el Observatorio Nacional Argentino para la observación del eclipse total de sol de 1947

Actualización 20 de octubre 2011. Versión revisada y actualizada, se recomienda a los que han descargado el PDF hacerlo nuevamente.

En 1947 se presentó una nueva oportunidad, similar a la de 1893. El 20 de mayo de ese año ocurriría un eclipse solar total cuya sombra barrería el centro y noreste del territorio argentino. Dada la importancia del fenómeno, el observatorio cordobés se planteó su observación.

Luego del estudio de la conveniencia desde el punto de vista astronómico y de las posibilidades prácticas, se decide organizar dos expediciones. Una de las estaciones se ubicaría pocos kilómetros al sur de la ciudad de Corrientes, destinada al estudio de corona solar. La segunda comisión se instalaría en la localidad de Villa de Soto, en la provincia de Córdoba, cuyo objetivo era colaborar con el Instituto Geodésico de Finlandia. Ambos sitios se situaban sobre la línea media de la totalidad.

Ver texto completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: