Primer registro de un cometa desde el Río de la Plata

por Santiago Paolantonio

Los grandes y brillantes cometas difícilmente pueden pasar desapercibidos, por lo que seguramente antes de la llegada de los europeos a Sudamérica, los habitantes originarios observaron estos astros. Sin embargo, aún no se tienen registros que lo atestigüen.

Asua 2001, señala que Diego de Alvear y Ponce de León – Teniente de Navío de la Real Armada,  jefe de la segunda comisión enviada desde Europa para la demarcación de límites entre los territorios de España y Portugal –, observa la presencia de un cometa el 11 de enero de 1784 desde el hoy Uruguay, hecho que registra en su “Diario de la segunda división de límites”: 

“Como a las nueve de la noche de este día 11 de enero, se descubrió un cometa caudatario hacia la constelación austral de la Grulla. Su diámetro aparente se manifestaba como una estrella de segunda magnitud, y la cola inclinada a la parte opuesta del Sol aparecía bajo la proyección de un ángulo de dos grados… Notamos su movimiento al NNO, de la cantidad de grado y medio, en 24 horas” (Alvear, 1837)

Diego de Alvear y Ponce de León (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Diego_de_Alvear.jpg)

Lugar aproximado de la observación realizada por Diego de Alvear, cerca de Pando al NE de Montevideo (Mapa GoogleEarth)

A partir de esta escueta cita, el autor ha podido determinar que el objeto mencionado fue el “Gran cometa” de 1783 – C/1783 X1 – (Paolantonio, 2010), descubierto independientemente por varios observadores. El primero en verlo fue el francés La Nux, el 15 de diciembre de 1783, desde la isla Bourbon en pleno Océano Índico. En París es observado en enero y el conocido astrónomo Cassini lo divisó el 24 de ese mismo mes.

Esta observación se constituye en la primera realizada desde estas regiones australes y registrada, de la que se tiene referencia  (Paolantonio, 2010).

Trayectoria en el cielo del cometa 1783X1 (http://www.astrobril.nl/1783X1.html)

Referencias:

  • Alvear, D. (1837). Diario de la segunda división de límites al mando de D. Diego de Alvear con la descripción de su viaje desde Buenos-Aires…, Capítulo III. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01159296108929369658813/p0000001.htm#I_1_. Recuperado octubre 2010.
  • De Asua, M. (2010). La ciencia de Mayo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Paolantonio, S. (2010). Estudios sobre cometas realizados desde Argentina. Ponencia realizada en el 4to. Simposio Iberoamericano de Cometas de la LIADA, 9 de octubre de 2010, Rosario. En prensa.

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente: Paolantonio, S. (2010). Primer registro de un cometa desde el Río de La Plata. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/2010/11/03/primerregistrodecometa/. Recuperado el … (indicar la fecha). No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a paolantoniosantiago@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: