Búsqueda de sitios para la observación astronómica óptica en Argentina

Los modernos observatorios astronómicos ópticos, con instrumentos tecnológicamente muy avanzados, demandan recursos económicos considerables tanto para su instalación como para su funcionamiento.  Requieren localizarse en lugares con cielo de óptima calidad y que aseguren el mayor número de días despejados posible, permitiendo de este modo el máximo provecho de la inversión. Se suman a las exigencias astronómicas, cuestiones vinculadas con la facilidad de acceso e infraestructura necesaria.

Son muy pocas las zonas de la Tierra que cumplen con los requerimientos extremos en un mundo con creciente contaminación lumínica, polución atmosférica y en permanente conflicto.

Durante el siglo XX se realizaron numerosas campañas de caracterización de sitios para la práctica astronómica, las que llevaron a la instalación de grandes concentraciones de telescopio en el norte de Chile, las islas Hawaii y las islas Canarias. Hoy este tipo de estudios se han perfeccionado y se llevan adelante sistemáticamente cada vez que se propone la instalación de un nuevo instrumento.

¿Se realizaron los estudios correspondientes para decidir la ubicación de los varios observatorios existentes en Argentina?

En el Cordón Macón, Salta, se realizó la última caracterización de sitio astronómico en Argentina, con motivo del E-ELT, telescopio gigante con un objetivo de 42 metros de diámetro que construirá el ESO y que en breve se desidirá donde ubicarlo (IATE 2010).

Ver texto completo

Anuncios

Una respuesta a Búsqueda de sitios para la observación astronómica óptica en Argentina

  1. johanna lacoste dice:

    hola soy johanna lacoste una adolesente discapacitada queria preguntarles como se hace para estudiar a distancia?. estoy en la secundaria julio cortazar n:5 de villa rosa-pilar buenos aires este es mi num telefonico: 02322-15500964/02322-15507464 por favor necesito su respuesta.
    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: