Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar”

Cuando en 1934 asume por segunda vez la dirección del Observatorio Astronómico de La Plata el Ingeniero Félix Aguilar, propone establecer una estación astrométrica en la zona sur del país, con el objeto de llevar adelante mediciones fundamentales de las estrellas próximas al Polo Sur celeste en condiciones ventajosas.

La Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar” entró en funciones en 1960 y luego de realizarse los trabajos previstos, fue cerrada debido a los altos costos de mantenimiento.

Aún hoy pueden apreciarse los restos de la Estación a poca distancia de la Ruta Nacional 40 a unos 100 km de El Calafate, lamentablemente en muy mal estado, tal como puede apreciarse en las imágenes que se incluyen en este artículo.

Albergue círculo meridiano 01Albergue del Círculo Meridiano, Estación Astronómica Austral (1952)

Ver texto completo

5 Responses to Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar”

  1. Rodolfo Ferraiuolo dice:

    Muy interesante y completa nota. Ojala sea conservado el sitio.
    Felicitaciones y saludos.
    Rodolfo.

  2. edward dice:

    gracias por la nota, por fin encontre algo de este observatorio, yo estuve ahi con mis padres cuando funcionaba todavia , tengo un foto guardada.

  3. Historia de la Astronomía dice:

    Edward, gracias por su comentario. Si considera que la fotografía puede ser de interés y la puede escanear con gusto podemos agregarla a su nombre con un comentario suyo, Saludos. Santiago

  4. que buemo dice:

    ESTE AÑO PASE Y LA VI HOY ME ENTERO COMO SE LLAMA DE QUIEN DEPENDEN LAS INSTALACIONE ALGUIEN SABE

  5. Sonia Cortés dice:

    Que buena esta reseña. Yo viví allí con mis padres, ya que mi papá era cuidador del lugar. Además de las fotos que publicaron El globo (así le llamaba yo) y el descanso, (la casa donde descansaban los astrónomos que venían de La Plata) abajo estaba la casa donde vivía con mis padres (era una casa de madera estilo canadiense, de la cual solo quedó el piso de cemento, ya que se llevaron todas las paredes) y la caballeriza ( a ella también la desarmaron toda solo quedan las paredes porque al ser de material no se las pudieron llevar). Hace unos seis años más o menos regresé con mi esposo y mi nieto, pero me produjo un gran dolor ver como se encontraba en total estado de abandono todo aquello que mi padre había cuidado con mucho amor. Vivía en la casa del descanso un señor que no la tenía muy bien cuidada que digamos. Es triste que nuestros gobernantes, no valoren el patrimonio cultural que tenemos, ya que estando en un lugar turístico como es la ruta 40 entre el Calafate y El Chaltén, deberían mantener el lugar en buenas condiciones, en fin mejor no decir más nada, ya que yo no soluciono nada. Solo me hace hablar la nostalgia.
    SONIA CORTES.

Responder

