Gran cometa 1947n – II

Santiago Paolantonio

En 2010 se publicó la entrada sobre el Gran Cometa de 1947 en la que se menciona que el primero en comunicar su descubrimiento fue Luis A. Bessonart, un seminarista del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús de San Miguel, Buenos Aires, y se comentan las distintas observaciones realizadas. Nueva información existente en los archivos de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía[1] en notas periodísticas publicadas en aquel momento anunciando el descubrimiento, permite brindar datos e imágenes que complementan aquel primer artículo.

Luis A. Bessonart, el descubridor (Diario Crítica 9 de diciembre de 1947).

En la noticia aparecida en el periódico Crítica (Buenos Aires) del 9 de diciembre de 1947, se relata con detalles las circunstancias del descubriendo del brillante cometa. En la misma se indica que Bessonart, uno de 180 estudiantes del establecimiento, en la noche del lunes 8 se encontraba paseando por los claustros del colegio, cuando aproximadamente a las 20h 45min pudo ver el cometa a través de una de las ventanas, la cual abrió para confirmar lo que observaba. Inmediatamente recorrió los casi 100 metros que lo separaba de la celda del vice director del observatorio de Física Cósmica (ubicado en el predio anexo al colegio), Nilo Arriaga S.J., para comunicarle la novedad.

Colegio Máximo, Compañía de Jesús, San Miguel, ¿desde qué ventana Bessonart habrá divisado el cometa? (Puig 1935; 21).
Colegio Máximo, Compañía de Jesús, San Miguel, en la actualidad (https://www.pce7.com.ar/foro/es/location.php).
Uno de los pasillos del Colegio Máximo ¿El cometa fue descubierto a través de alguna de estas ventanas?  https://www.pce7.com.ar/foro/ es/location.php).

Inmediatamente Arriaga procedió a avisar telefónicamente al director del observatorio, Juan Antonio Bussolini S.J. (1905-1966), que se alojaba en el mismo edificio. Bussolini dio aviso a un empleado para que comunicara la novedad a otros observatorios.

“… no fue fácil el envío de telegramas a otros observatorios provinciales, pues también se pretendió pasarlos por teléfonograma[2], pero la estación no respondió. Entonces el meteorologista[3] del observatorio fue a la carrera hasta el pueblo para hacer los despachos urgentemente…”

(Diario Crítica 9 de diciembre de 1947)
Luis A. Bessonart (izquierda) junto al vice director del Observatorio de Física Cósmica Nilo Arriaga, y dos miembros del equipo del observatorio (Diario Crítica 9 de diciembre de 1947).

Bessonart era uruguayo, nacido en Trinidad, Departamento de Flores y tenía 24 años al momento del descubrimiento. Luego de realizar los estudios primarios en Montevideo, ingresó al Seminario de la Compañía de Jesús de Córdoba, y se graduó de Bachiller en el colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. Luego realizó dos años de noviciado en Montevideo y regresó a Córdoba para estudiar Humanidades y Retórica, desde donde se trasladó a San Miguel para seguir el curso de Filosofía (El Bien Público, Montevideo, 12/12/1947, p.4). Los periódicos lo describen como interesado en las ciencias naturales y en particular de la astronomía.

Arriaga, que también era uruguayo (San José, 1905 – Buenos Aires 1973)[4], señala que el cometa estaba ubicado a la “izquierda de Venus” en un ángulo de 20º al sur, y lo describe de notable brillo (se lo menciona como de 1era o 2da magnitud) y cola de 20º.

Como se señaló en la entrada Gran Cometa de 1947, el director del observatorio del Córdoba, Ricardo Platzeck, recibió una carta fechada en Montevideo el 12 de diciembre del profesor Héctor Carbonell, en la que le indica que el día 8 había enviado un telegrama al observatorio de La Plata comunicando que había divisado el cometa a las 20h 30min. Si estos dichos son correctos, la observación fue prácticamente simultánea con la de Bessonart[5].

Noticias sobre el descubrimiento aparecen en diversos periódicos de la región, tal como El Litoral (Santa Fe) del 9, 11 y 14 de diciembre, El Orden (Santa Fe) del 10 de diciembre y El Bien Público (Uruguay) del 12 de diciembre.

El cometa también fue observado y fotografiado desde la Asociación Argentina Amigo de la Astronomía, por el destacado astrónomo Bernard Dawson y los aficionados Carlos Segers y Salvador Buenaventura.

Salvador Buenaventura (izquierda) y Bernard Dawson (derecha) con la astrocámara Galli en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía preparándose para fotografiar el cometa 1947n (Crítica 10/12/1947, p.5).
Carlos Segers, secretario de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y el “estudiante” Salvador Buenaventura preparándose para fotografiar el cometa con la astrocámara Galli (Crítica 15/12/1947, p.5).
A días del descubrimiento se anuncia que el núcleo del cometa 1947 se dividió. Este esquema aparece en el diario Crítica realizado de acuerdo a las observaciones de Segers. En el artículo se lo compara con lo sucedido con el cometa de 1846 (Crítica 15/12/1947, p.5).

Los acontecimientos relatados ocurrían en un mundo de posguerra y los inicios de la guerra fría. Ese año India y Pakistán lograron su independencia del Reino Unido, y se supera en un avión la velocidad del sonido (“la barrera del sonido”). En la República Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el voto femenino.

(El Litoral, 9 de diciembre de 1947)

Referencias

  • Puig I. (1935). El Observatorio de San Miguel, República Argentina. Publicaciones Populares del Observatorio de San Miguel, Nº 2. Buenos Aires.
  • Udias A. (2003). Searching the heavens and the Earth: The History of Jesuit Observatories. Astrophysics and Space Sience Library, 286, 261-264. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
  • O’Neill C. E. y Domínguez J. M. (2001). Diccionario histórico de la Compañía de Jesús I (AA-Costa Rica), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, p. 242.

Agradecimientos

A Alejandro Blain y Mariana Rud por facilitar gentilmente la información, sin la cual hubiera sido imposible realizar la presente entrada.

Notas

[1] (volver) Identificada y digitalizada por Alejandro Blain y la Dra. Mariana Rud.

[2] (volver) Se comunicaba telefónicamente el texto del telegrama a la empresa postal.

[3] (volver) En ese año los empleados del Observatorio eran Emilio Kaiser y Eugenio Gruber (Udias 2003).

[4] (volver) Sobre Nilo Arriaga consultar O’Neill y Domínguez 2001.

[5] (volver) En 1947, tanto Argentina como Uruguay se regían por el uso -3, de acuerdo a lo indicado por el Servicio de Hidrografía Naval, República Argentina (http://www.hidro.gov.ar/observatorio/LaHora.asp?op=3) y Almanaque 2022, Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, República Oriental de Uruguay (https://sohma.armada.mil.uy/attachments/article/304/ALMANAQUE_2022_actualizado.pdf).

Este documento, texto e imágenes, está protegido por la propiedad intelectual del autor. Puede hacerse libre uso del mismo siempre que se cite adecuadamente la fuente:

Paolantonio, S. (2022). Gran cometa 1947n – II. Disponible en https://historiadelaastronomia.wordpress.com/1947nII-2/. Recuperado el … (indicar la fecha).

No se autoriza el uso de la presente obra para fines comerciales y/o publicitarios. Ante cualquier duda dirigirse a: paolantoniosantiago@gmail.com.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s