Libros publicados por los autores

Córdoba Estelar, desde los sueños a la Astrofísica

Historia del Observatorio Nacional Argentino

E. R. Minniti - S. Paolantonio

Imprimir

Este libro es el producto de casi tres lustros de una investigación que mereciera el Premio Internacional Herbert C. Pollock en el año 2005, otorgado por el Dudley Observatory (Albany, EE.UU.), el primero obtenido por latinoamericanos.

La obra destaca los logros científicos del Observatorio Nacional Argentino, institución científica pionera con sede en nuestra ciudad, los vínculos de la institución con la sociedad cordobesa y nacional de la época; así como las relaciones internacionales establecidas como consecuencia de su labor. Incluye además la vida y contribuciones de los principales protagonistas de esta apasionante historia, junto con breves biografías de todos los empleados de la institución.

Se efectúa una total revisión, ampliación y refinamiento del conocimiento tenido a la fecha, en el período comprendido entre la idea de su creación en la década de 1860 y la inauguración de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre en 1942, a partir de documentación original existente en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, así como en bibliotecas, periódicos y archivos históricos de numerosas instituciones argentinas y de todo el mundo, tal el caso del Dudley Observatory, el Lick Observatory o la Sociedad Científica de Massachuset.

Se ha trabajado en base a los instrumentos originales aún existentes y especialmente con el abundante material fotográfico de la época, el cual fue digitalizado por los autores, lográndose más de un millar de imágenes, las cuales fueron procesadas, identificadas y analizadas. Más de 300 de estas imágenes, la gran mayoría inéditas, son incluidas en el texto con sus correspondientes explicaciones, para una mejor ilustración del lector.

En la obra se detalla la concepción, desarrollo y consecuencias de los trabajos científicos desarrollados en el período abordado, entre otros: la Uranometría  Argentina, la Córdoba Durchmusterung, los grandes Catálogos Estelares, las Fotografías Cordobesas, el Catálogo Astrográfico, la Carte du Ciel y el cometa Halley. Se destacan los inicios de la Astrofísica Argentina, estudios morfológicos y espectroscópicos de cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. También se incluye todo lo relacionado con las contribuciones del Observatorio a la creación de la Oficina Meteorológica Argentina, las primeras determinaciones de longitudes geográficas en nuestro país, la unificación de la hora oficial y la uniformización de los patrones de medidas. Finalmente, se detalla minuciosamente la historia de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, ícono de la Astrofísica argentina y orgullo de Córdoba.

Edita: Observatorio Astronómico y Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Año: 2009

Formato: 17cm x 25cm

Páginas: 572

ISBN 978-950-33-0709-0

Córdoba Estelar puede adquirirse en los siguientes puntos de distribución: ver listado

Uranometría Argentina 2001, Historia del Observatorio Nacional Argentino

S. Paolantonio – E. R. Minniti

cd1Comprende la historia más completa realizada hasta el momento del Observatorio Nacional Argentino hasta el fin de la dirección del Dr. Benjamin Gould; sus antecedentes; protagonistas y hechos directamente vinculados con la creación del mismo y las obras y trabajos encarados, que permitieron hacer realidad el importante punto de inflexión que por su accionar y el de la Academia Nacional de Ciencias, se produjera en Córdoba en la década de 1870, generando la transformación modernizadora del país y sus instituciones, particularmente educativas y de investigación, prácticamente inexistentes hasta ese momento con espíritu moderno…

Edita: SECyT – Observatorio, Universidad Nacional de Córdoba.

Año: Primer Edición 2001 – Segunda Edición 2008

ISBN 987-43-3817-2


Crítica Revista Saber y Tiempo (PDF) 83kB

Infinito, Maravillas del Cielo Austral

E. R. Minniti – S. Paolantonio

infinito

Encuestas y entrevistas realizadas a docentes pusieron de manifiesto que los contenidos de astronomía que deberían ser desarrollados a lo largo de la educación formal, en ocasiones no son desarrollados como consecuencia de la falta de una adecuada preparación en la formación docente. Sin embargo los profesores reconocen la gran importancia de esta Ciencia para la formación del ciudadano. INFINITO es un libro dirigido principalmente al docente, en el que se exponen técnicas de observación, análisis de diversos temas tales como Astrobiología e Historia de la Astronomía Argentina, siempre desde la perspectiva de la enseñanza. El material es complementado con un atlas del cielo sur, datos astronómicos útiles, direcciones web para obtener información adicional y contactos con grupos de aficionados en Argentina.

Edita: Congreso Internacional de Educación.
Año: 2001
Formato: 23cm x 18cm
Páginas: 120
ISBN 987-43-3379-0

Crítica Observatorio Colegio San José

Espectrógrafo multifunción

Características, puesta a punto, operación y reducción de datos.

Díaz, R.; Paolantonio, S.; Carranza, G.; Goldes, G.

espectrografoEste manual consta de 120 páginas y resume las características del Espectrógrafo Multifunción instalado en el telescopio de 1.54 m de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. En este trabajo se describen, además, las técnicas a emplear para su puesta a punto y la secuencia de operaciones para la obtención de datos en cada uno de los modos que ya se encuentran en funcionamiento. Parte de este trabajo se realizó con el apoyo de la Asociación Argentina de Astronomía, a través de becas otorgadas a R. Díaz y S. Paolantonio.

Edita: Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba. Serie A, Trabajos de Astronomía.
Año: 1997
Formato: 21cm x 29,7cm
Páginas: 105

Trabajo 1/97

Referencia en FaMAF UNC

Referencia en SAO/NASA ADS

Una respuesta a Libros publicados por los autores

  1. Me congratulo con los trabajos, de los cuales he sabido algo por lo que se publica en “HIstoria de la Astronomia”. El conocimiento que la Argentina alcanzó con las figuras que desarrollaron la astronomia, fué muy importante. La capacidad de diseñar y construir componentes ópticos es algo estratégico, aparece actualmente en el uso de satélites, y recuerdo que el Taller del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata tenía, allá por los años 70, dirigido por Platzeck, muy buenos resultados. Espero que el acceso a internet permita a más personas, testigos como yo, conectarse con ustedes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

%d personas les gusta esto: