Recuerdos de un acontecimiento histórico


A 70 años de la primera fotografía obtenida en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

S. Paolantonio

“El domingo 5 de julio de 1942 a las 12 horas, tuvo lugar un acontecimiento descollante en la historia astronómica de la República Argentina, con motivo de inaugurarse oficialmente la Estación Astrofísica de Bosque Alegre…” (E. Gaviola).

Este año se cumplieron siete décadas de la puesta en funciones del telescopio reflector de 1,5 m de abertura de Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba – OAC –).

Poco tiempo después, luego de una larga racha de días nublados, la noche del 17 de julio se presentó despejada, permitiendo la realización de la primera fotografía.

El objeto elegido para la ocasión fue el magnífico cúmulo globular Omega Centauro (NGC 5139), una de las joyas del cielo austral. Bajo la guía del director del Observatorio, Dr. Enrique Gaviola, durante 30 minutos [1] se expuso la placa en el foco newtoniano del telescopio. Si bien no se tienen certezas, seguramente lo acompañaban otros miembros del observatorio: R. Platzeck, M. Dartayet y A. Gómara.

El evento, oportunamente recordado por la Coordinadora del Museo del Observatorio Astronómico, Dra. María Victoria Alonso, se encuentra registrado bajo el número 1 en el primer renglón del libro RN (Registro Newtoniano), recientemente identificado e integrado al patrimonio del Museo. La valiosa placa también fue ubicada poco tiempo atrás y hoy se encuentra a resguardo en el depósito de placas a cargo de la Biblioteca del Observatorio.

El 17 de julio de 2012, Carlos Colazo y Pablo Guzzo del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del Observatorio Astronómico Córdoba, realizaron en recuerdo de aquel histórico acontecimiento, una imagen de Omega Centauro en el mismo foco del telescopio, esta vez con la nueva cámara electrónica CCD.

Sea este nuestro homenaje a aquellos pioneros.

Registro del foco newtoniano. En el primer reglón se encuentra la anotación de la placa fotográfica obtenida el 17 de julio de 1942 (Archivo MOA, fotografía S. P.).

Imagen de Omega Centauro. Placa RN 001 lograda el 17 de julio de 1942 en el foco newtoniano del telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, por Enrique Gaviola [1]. (Archivo OAC, identificada y digitalizada por S. P.)

Dr. Enrique Gaviola (Diario Córdoba, 26/1/1940)

Imagen de Omega Centauro, obtenida el 17 de julio de 2012 en el foco newtoniano del telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, por Pablo Guzzo y Carlos Colazo, con una cámara CCD. Tiempo de exposición 10 segundos (Pablo Guzzo y Carlos Colazo).

Pablo Guzzo y Carlos Colazo.

Imágenes de Omega Centauro obtenidas con el telescopio de Bosque Alegre.  Izquierda 17/7/1942, placa fotográfica, 30 min de exposición. Derecha 17/7/2012, CCD, 10 segundos de exposición. La comparación muestra el impresionante adelanto de las técnicas de adquisición de imágenes ocurrida en los últimos 70 años. Ambas imágenes llegar aproximadamente a la misma magnitud límite, esto es el número de estrellas visibles en ambos casos es el mismo. La razón de que en la placa de 1942 aparente haber un mayor número de estrella es debido a que el tamaño de sus imágenes es mayor como consecuencia mayor tiempo de exposición (180 veces mayor) [2]. (Composición S. P.)

Notas:

 [1] Mientras que en el registro del libro figura un tiempo de exposición de 30 min, en la placa se indica que el mismo fue de 60 min.

[2] La comparación no es estricta, para ello deberían tenerse en cuenta diversos factores. Por ejemplo, en 1942 probablemente el telescopio aún no estaba totalmente puesto a punto, de hecho tiempo después se modificó el apoyo del espejo debido a que el original producía algunas deformaciones en el mismo. A lo largo del tiempo se introdujeron diversas mejoras, entre otras, en el sistema de seguimiento y con introducción de diafragmas, que contribuyeron a mejorar las imágenes obtenidas. También debe considerarse que en 1942 el espejo estaba plateado mientras que en 2012 el recubrimiento es de aluminio.

Documentos y entradas relacionadas

Historia del Observatorio Astronómico de Córdoba (pp. 71-101)

Estación Astrofísica de Bosque Alegre, un nuevo aniversario

El telescopio de Bosque Alegre en fábrica

 

About these ads

Una respuesta a Recuerdos de un acontecimiento histórico

  1. Los felicito por la nota y la recuperación!Bravo, Roxana Cattaneo, Museo de Antropologia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 163 seguidores

%d personas les gusta esto: