Astronomía en Uruguay

Una epopeya internacional

(Apuntes para su história)

En el Observatorio Astronómico Los Molinos de Uruguay, se lleva adelante un programa de búsqueda de cometas y asteroides denominado BUSCA (Búsqueda Uruguaya de Supernovas, Cometas y Asteroides). Mediante este programa se descubrió en el año 2002 los dos primeros asteroides uruguayos que hoy en día llevan los nombres Vaimaca y Guyunusa, nombres de los últimos indígenas Charrúas del Uruguay.

Abordar la historia astronómica de Uruguay, como la encarada en otros trabajos, constituye un verdadero desafío si se hace comprender en la misma la etapa arqueo astronómica o la pre telescópica.

En general de ella ya hablamos en nuestro artículo  sobre el tema arqueoastronómico. Al mismo nos remitimos para evitar repeticiones ociosas.  Aún cuando nos interesa muchísimo el mismo por la gran influencia que tuvo en el desarrollo de las sociedades humanas primitivas en la región nuestra, particularmente en la región rioplastense. El hombre primitivo era el más directamente influenciado por los fenómenos celestes. Eclipses, cometas, meteoros (bólidos) los afectaban tanto como el devenir de las estaciones en su economía parásita de cazadores, recolectores expectantes del medio circundante…

Ver texto completo (Pdf  1,80 MB)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 189 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: